La firma fueguina de electrónica Newsan sumó nuevos despidos en el marco del conflicto sindican que soporta desde hace unas semanas, denunciaron empleados de la empresa,  “como represalia por las últimas protestas en reclamos de una recomposición salarial”.

“Serían al menos seis los nuevos despidos, ya informados al Ministerio de Trabajo de la provincia de Tierra del Tierra del Fuego”, según denuncian los empleados.

La empresa argumenta que los despedidos tenían un “alto tasa de inasistencia” pero los trabajadores sostienen que “no es ni cerca cierto”.

“Dos de los despedidos tienen doce años de antigüedad y van todos los días a trabajar, a horario, cumpliendo con su trabajo”, indicaron.

Los empleados de Newsan aseguran que el verdadero hecho que motiva los despidos es que “son trabajadores que participaron activamente en las protestas”.

Estos hechos no sorprende a los trabajadores de la fabricante de electrodomésticos ya que ellos mismos vienen denunciando los últimos días que las represalias forman parte del modus operandi de la empresa. 

“Este viernes despidieron en represalia por haber participado en las asambleas que llevaron al paro”, sostienen en un comunicado que hicieron circular este viernes por la noche.

En el mismo agregan: “todavía no sabemos el número total de compañeros pero algunos tienen más de 12 años de antigüedad”. 

“Todo esto sucede a la luz de día”, denuncian. Esto último va en sintonía con las denuncias permanentes por parte de los trabajadores, de que el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica está arreglada con Newsan, en contra de los intereses de los trabajadores.

Estos nuevos despidos se suman al de Facundo Florentín, vocero de los trabajadores durante el conflicto, a quien no se le permitió la entrada a la planta desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretara la Conciliación Obligatoria y luego fue despedido, telegrama mediante.

Fue el mismo Florentín quien, en diálogo con Noticias Argentinas, denunciara este Modus Operandi de la empresa. 

“Esto yo ya lo viví en 2020, ese año yo era líder de un sector, hablé en una Asamblea y me terminan mandando a la línea, a otra planta, me sacan de mi lugar de trabajo y al tiempo echaron efectivos y a los que participado en esa asamblea no los volvieron a ingresar, es un Modus Operandi que ya tienen armado, por eso de a poquito los van a ir apareciendo otros casos (de despidos)”.