Los trabajadores metalúrgicos de la planta Siderar Canning se movilizaron hoy a la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación. La acción estaba pensada como una demostración de fuerza en el marco de una audiencia conciliatoria con el Grupo Techint. Al llegar se encontraron que la UOM Avellaneda y la empresa pactaron una audiencia virtual, para esquivarlos.

La decisión expone el quiebre entre los empleados y la representación gremial y espesa las negociaciones para saldar las diferencias entre los operarios y la firma. Concretamente, reclaman la reincorporación definitiva de los 35 empleados despedidos en pandemia y la adecuación salarial al convenio colectivo que les corresponde por la rama de actividad. Eso representa un aumento de los salarios básicos y el pago de las horas de los fines de semana al 100%.

"Llegamos y nos encontramos que habían pactado una audiencia virtual para esquivarnos. Ahora vamos a ir a visitar las oficinas en las Torres Catalinas", le dijo a NA Carlos Leguizamon, referente de los empleados de la planta ubicada en Ezeiza.

En concreto los trabajadores realizarán un escrache en las Torres Catalinas de la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentran las oficinas del grupo Techint y luego harán una visita a la sede Avellaneda de la UOM, regional de la que dependen las negociaciones con Siderar. Ahí esperarán algún tipo de novedad sobre lo que ocurrió en la audiencia y definirán los pasos a seguir.

"Nosotros ya le dimos 15 días de conciliación y 5 días más y la empresa no fue capaz de traernos una propuesta para solucionar el conflicto", agregó Leguizamón sobre las negociaciones previas con la firma de Paolo Rocca.

Y confirmó: "Si no tenemos respuestas seguiremos con el paro por tiempo indeterminado y con el acampe en los portones".