Publicado el 28 de Junio de 2022 - 16:10 | Última actualización: 29 de Junio de 2022 - 06:58

Se abrió en Diputados el debate en torno a la ley para la promoción de la industria automotriz

Participaron de funcionarios del Poder Ejecutivo, empresarios y sindicalistas del sector. Hubo un respaldo generalizado al proyecto.

La Cámara de Diputados abrió el debate en torno a la ley para la promoción de la industria automotriz. La Cámara de Diputados abrió el debate en torno a la ley para la promoción de la industria automotriz. NA: Marcelo Capece.

La Cámara de Diputados dio hoy inicio formal al debate sobre el proyecto de "Promoción de Inversiones de la Industria Automotriz, Autopartista y de su Cadena de Valor", con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo, empresarios y sindicalistas del sector.

La iniciativa busca desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años. De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria.

Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

La primera en tomar la palabra durante el plenario de las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda fue la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, quien destacó la importancia estratégica de este sector, que representa el 10% de la producción nacional, emplea a más de 65 mil personas y sigue siendo el principal exportador de manufactura de origen industrial, llegando al 6%.

LEE: Fuerte rechazo de la Cámara de Comercio a las nuevas restricciones a las importaciones

"En el país tenemos más de 11 terminales automotrices y más de 19 modelos producidos en el país", especificó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La subsecretaria de Tributación Internacional del Ministerio de Economía, María Sol Pasqualini, defendió el proyecto y dijo que "lo fundamental es incentivar las exportaciones y que se radiquen nuevos modelos y plantas en el país".

También comparó el régimen con el propuesto en la ley agroindustrial al señalar que los beneficios contemplados son "muy similares".

Destacó que se trata de "la devolución anticipada de IVA" que "se iría a devolver cuando las inversiones empiecen a dar fruto y las empresas a hacer ventas o exportaciones".

"Lo que se devuelve no tiene un costo fiscal, sí financiero, que lo va a absorber el Estado", aclaró.

El secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Mario Manrique, recordó que la iniciativa comenzó a dialogarse en diciembre de 2019, con el propósito de "poder construir en conjunto una idea a largo plazo para una industria que es estratégica para el desarrollo de nuestra Nación, porque es una empresa multiplicadora de empleo".

"Así como la construcción, es una industria que desparrama hacia las PyMEs y hacia las autopartes", parangonó.

A su turno, el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Abel Furlán, resaltó que la iniciativa "suma beneficios muy importantes para la industria y fundamentalmente para este sector".

En nombre de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Isabel Martínez explicó que desde el sector no están "pidiendo nada que en el mundo no exista, como que no se pague para exportar", y en ese sentido afirmó que "la devolución del IVA a las automotrices es algo que naturalmente debería ocurrir".

El presidente de Ford y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), Martín Galdeano, ponderó que "Argentina está en un grupo de 25 o 30 países que producen automóviles en una escala superior a las 500 mil unidades".

LEE: Mercados alterados: el riesgo país toca su máximo en dos años

"Estamos en el puesto 28. Y ocupamos el sexto lugar en producción global de pick-ups", precisó, y al respecto dijo que "es una industria exportadora de productos de alto valor agregado".

En esta línea, valoró "la importancia de esta ley y la competitividad para exportar", y agregó: "El sector lo integran 13 terminales, más de 600 autopartistas, más de 800 concesionarios y cuando combinamos empleo directo más el empleo indirecto, estimamos que generamos algo así como 500 mil puestos de trabajo".

El presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), recordó que en 2019 "la producción nacional de vehículos fue de 314 mil vehículos y las exportaciones de 224 mil vehículos".

Señaló que en 2020, a consecuencia del impacto catastrófico de la pandemia, "la producción cayó un 55% y las exportaciones un 50%"; mientras que "la recuperación de 2021 lo llevó por encima del valor anterior".

"La producción de 2021 llegó a 434 mil unidades, un aumento del 69% y en lo que hace a exportaciones pasaron de 137 a 259 mil unidades, un aumento del 88%", detalló.

"En lo que va de este año hay una producción acumulada a mayo de 195 mil unidades, un 27% por encima de lo que fue el mismo período del año pasado, y en cuanto a exportaciones 108 mil unidades, también un 27% más que los mismos meses del año pasado", completó.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina