La fabricante de camiones Scania explicitó su plan de inversiones en Argentina para el actual calendario en una muestra de respaldo a su filial local y de compromiso con el país aún frente al incierto panorama económico actual.

La empresa de origen sueco informó que durante 2023 inyectará 27 millones de dólares en el país, de los cuales 18 millones estarán destinados a su planta ubicada en Tucumán con el objetivo de adquirir máquinas para la producción de cajas de cambio y diferenciales, realizar capacitaciones en nuevas tecnologías y potenciar la digitalización de la fábrica.

En tanto que los 9 millones de dólares restantes serán volcados a la red de servicios, comprendida por 27 negocios diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, con el fin de adaptarlos para recibir las nuevas tecnologías que la empresa viene impulsando en el mercado.

“No es visión de corto plazo”, sostuvo Ronaldo Silva, director industrial de la firma en la planta de Tucumán al responder la inquietud periodística sobre la explicación en la que se fundamenta el sostenimiento de las inversiones de Scania en Argentina a pesar de la crisis que golpea a la economía nacional. Al mismo tiempo, aseguró que “Tucumán seguirá teniendo un papel de protagonismo”.

Scania consolida sus inversiones en Argentina y apuesta por la fibra de carbono para optimizar su producción

La compañía sueca no proyecta sus inversiones de acuerdo a una coyuntura determinada o a un escenario incierto, aunque los indicadores conduzcan a esa dirección, como en este caso. En los últimos diez años, Scania destinó al país 135 millones de dólares. Amparados en este dato, aseguran que la apuesta la realizan a mediano y largo plazo.

La empresa productora de camiones, que lleva 47 años en Argentina, apunta actualmente a incrementar el uso de fibra de carbono en su planta para posibilitar la fabricación de cajas de cambio más livianas, eficientes y sustentables. A raíz de este propósito, Scania destinará 10 millones de dólares para la equipación de 12 máquinas y 9 robots que permitan la implementación de la nueva línea de sincronizado con fibra de carbono.

Scania consolida sus inversiones en Argentina y apuesta por la fibra de carbono para optimizar su producción

El director industrial de la firma indicó que es “una inversión muy grande porque tenemos el mismo nivel que casa matriz”, haciendo referencia a la igualdad en el sistema de producción, equipamiento y tecnología empleada, que permiten alcanzar los mismos estándares y resultados que la fábrica de Södertälje. Asimismo, consideró que “la inversión de los próximos años, para actualizar la producción al mismo nivel que Suecia, tendrá que rondar los 8 millones de dólares anuales en promedio”.

La filial argentina funciona como unidad de producción de cajas de cambio, diferenciales y engranajes de motor, a diferencia de la casa matriz, que además de producir piezas cuenta con líneas de ensamblaje. En cuanto al costo de producción en ambas plantas, Silva precisó que “en dólares es el mismo en Argentina que en casa matriz”.

Scania consolida sus inversiones en Argentina y apuesta por la fibra de carbono para optimizar su producción

La planta tucumana, que produce un tercio de la capacidad global de la firma, es 100% exportadora, teniendo como destinos principales a Brasil y a Europa. En tanto que Silva aseguró que existe una “estrategia futura para expandir la exportación a Asia y América del Norte”. Para este año, desde Scania prevén exportar por 185 millones de dólares.

El vicepresidente de Scania Latinoamérica, Fabio Barreto, subrayó que las exportaciones de la compañía generan “estabilidad y producción para Argentina” y destacó la “posición estratégica de Tucumán con el sistema modular único que permite desarrollar soluciones sustentables”, al recordar que la fábrica nacional es la segunda planta de transmisiones detrás de la casa matriz.

Al mismo tiempo, renovó el “compromiso con esta planta a largo plazo” y sostuvo que “es la empresa más grande de la provincia”, por lo que “tenemos una responsabilidad muy grande con la economía local”.