La mayoría de los economistas expresaron hoy su satisfacción por el anuncio oficial de un acuerdo con la mayor parte de los acreedores externos por la reestructuración de la deuda, si bien también advirtieron que se trata de un primer paso que debe ser complementado con otras medidas.

“¡Una buena!”, exclamó Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, en su cuenta de twitter, poco después de que se diera a conocer el comunicado del Ministerio de Economía, aunque señaló que “arreglar la deuda no es condición suficiente (ni de cerca) para tener una mejor economía, pero sí era necesario.

En el mismo sentido se expresó Matías Rajnerman, de Ecolatina, para quien “arreglar la deuda era la primera condición necesaria para volver a crecer”.

“Muy buen paso y en la dirección correcta”, añadió por redes sociales, para aclarar de inmediato que “no obstante, no esperemos que la economía se levante mañana y todo sea una fiesta: para eso falta bastante todavía”.

Por otra parte, criticó lo que denominó “operaciones berretas” por las que “dieron por fracasada” la negociación” o “por renunciado” al ministro de Economía, Martín Guzmán, al tiempo que recomendó “leer con tres ojos acá (por twitter) antes de creer”.

En declaraciones radiales, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró que la resolución favorable del canje de deuda “es más lo que evitó, que lo que resuelve” y apuntó a la necesidad de hacer reformas estructurales en la economía.

Para Artana, el anuncio de la resolución del canje de deuda “es una buena noticia, después de una larga negociación. Lo importante es habernos sacarnos un problema de encima, dentro de los muchos que tiene la economía argentina”.

Asimismo, evaluó que el anuncio “tiene que traer alguna tranquilidad en el mercado cambiario”, caracterizado tanto por las restricciones al acceso a la compra de dólares como la una brecha entre el mercado formal y el informal que supera el 80%.

El economista de Invecq, Santiago Bulat, sostuvo que el anuncio es “un gran alivio para la gestión actual”, al tiempo que instó a “buscar equilibrios en 2024” para poder hacer frente a los pagos sin apremios.

Por último, el economista Carlos Quenan, profesor de la Universidad de la Sorbona de París, destacó en declaraciones radiales que se haya “llegado a buen puerto” y que “aún en las condiciones difíciles de la pandemia, el presidente Alberto Fernández adoptó una posición responsable de hacer frente a la problemática de la reestructuración de la deuda”.