La provincia de Santiago del Estero concretó por primera vez una exportación de carne bovina de productores locales, desde su territorio hacia España, según informó el ministerio de Transporte.

Esta operación, coordinada por distintas áreas económicas permitió disminuir los costos logísticos y potenciar la economía regional, según se informó en un comunicado oficial.

La operación buscó potenciar la carga aérea, utilizando la bodega existente en Aerolíneas Argentinas y adaptando la infraestructura aeroportuaria actual en los casos que se genere carga, en coordinación con los organismos intervinientes en la cadena logística y los productores locales.

La histórica exportación fue el fruto de una coordinación articulada entre el ministerio de Transporte, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aerolíneas Argentinas y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

LEE: Dólar soja II: se operaron 1,8 millones de toneladas en la primera semana

La primera exportación desde la provincia hacia su destino consistió de 900 kilos de carne premium y se trató de un primer envío experimental con miras a posteriores operaciones.

La secretaria de Planificación del ministerio de Transporte busca "acercar el modo aéreo a todos los productores del país, fundamentalmente los pequeños y medianos, teniendo en cuenta que la carga aérea permite transportar volúmenes pequeños de mercancías, dando previsibilidad y procesos armónicos a toda la operación", señaló el comunicado oficial.

"Esta operación instaura un cambio de paradigma, acercando y abriendo a los productores sus aeropuertos locales, articulando las bodegas de las aeronaves, con el fin que los productos argentinos lleguen y abastezcan tanto al mercado nacional como internacional,  bajando sus costos logísticos y brindando alternativas a la producción regional", añadió el ministerio de Transporte.