El economista Rodolfo Santangelo se refirió al nivel actual de inflación del país y a las proyecciones que prevé para el año en curso, mostrándose preocupado por la persistencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elevado mes tras mes.

En diálogo con "Pan y Circo", el programa que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, Santangelo pronosticó que “si no hay devaluación, la inflación del 2023 dará parecida a la del año pasado”, por lo que se alejó de las metas del gobierno nacional asegurando que “Argentina no está para 3% de inflación mensual ni para 60% anual": "Está para una inflación parecida a la de ahora”.

El economista consideró que el 6% del IPC de enero “estaba dentro de lo previsto” y expresó que “lo preocupante es el casi 100% en términos anuales”, remarcando que “llevamos 12 meses seguidos a este ritmo de inflación”. En su parecer, “lo que tiene que hacer el gobierno es no atrasar el tipo de cambio, porque si a la inflación del 6% lo quiere devaluar menos sonamos” y anticipó que “este año va ser recesivo, inflacionario y el tipo de cambio va a estar bajo tensión”.

Asimismo, compartió su lectura del comportamiento del consumo con este nivel de suba de precios: “No es que la gente siga comprando, precisamente porque los precios suben la gente sigue comprando porque quiere rajarse de los pesos. Entre tener pesos y tener bienes la gente quiere tener bienes. No quiere tener la baratija del peso en sus manos y compra lo que sea, lo que puede, lo que le alcanza, lo que consigue”.

LEE: Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa en Casa Rosada

Con respecto a la inflación que estima para febrero, indicó que “viene alrededor de 6%” y explicó que “la inflación es siempre un problema macroeconómico, pero en febrero puntualmente tenemos un caso excepcional que es la carne, que está subiendo mucho” frente a meses anteriores donde contribuyó a que el IPC no diera más alto ya que “era lo más barato que había”, precisó Santangelo.

Por otro lado, se refirió a lo que espera en la materia de la gestión que asuma en diciembre y expresó que “el próximo gobierno va a tener que destapar ollas, eso va a generar una persistencia inflacionaria”, manifestando que hay que tener en cuenta que “tenemos 100% de inflación y todavía la luz esta baratísima”. A su vez, esgrimió que quienes se hagan cargo del Ejecutivo “tendrán que encarar un plan para tener un inflación civilizada”.