La Federación de Trabajadores de la Sanidad anunció hoy que harán asambleas en los centros de salud de todo el país el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de junio, y paros de cuatro horas por turnos el jueves 1 y viernes 2 de julio, luego de que fracasara este jueves la paritaria del sector.

La medida se dispuso luego de una reunión de autoridades y afiliados del sindicato que comandan Carlos West Ocampo y Héctor Daer para definir las medidas de fuerza a realizar por la falta de un acuerdo salarial, confirmó la entidad en un comunicado.

El gremio de enfermeras y camilleros pide un 45% de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioenros y Bancarios, entre otros.

Las medidas de fuerza afectarán a clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriátricos y psiquiátricos, detalló la organización.

"Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo. No vamos a resignar el poder de compra de los trabajadores", advirtió Sanidad.

Además el gremio se quejó de que "los empresarios irresponsablemente se niegan a negociar" y planteató que no van a "tolerar más excusas ni explicaciones".

Este jueves hubo una reunión en el ministerio de Trabajo y las partes no llegaron a un acuerdo para actualizar el sueldo en un 45%, como pide el sindicato.

En la semana, Daer dijo que los trabajadores del sector están "saturados" debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, y comparó estas tareas con un "mar embravecido" porque "pasás una ola; pensás que ya pasó y viene la otra y te pega en la frente".

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar aumentos si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

Los ingresos de los prestadores están atados a los aranceles impuestos por los financiadores (obras sociales, empresas de medicina prepaga, PAMI), y señalan que si esos aranceles no se actualizan acorde al porcentaje solicitado por el sindicato, las instituciones prestadoras no tienen posibilidad de abonar el aumento salarial.