El presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, se pronunció sobre los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF, donde le pidió al presidente Alberto Fernández que use la lapicera “con los que tienen que darle cosas al país”.

Salvarezza indicó que a su entender "el mensaje de la lapicera es avanzar para tomar medidas y que la distribución de la riqueza repercuta en los sectores populares", y explicó que "la diferencia más grande que hay en el espacio del Frente de Todos es el tema de la distribución de la riqueza”, insistiendo en que “la lapicera hay que usarla para que el sector de trabajadores puedan participar más de la renta".

Profundizando esa mirada, aseguró que "estamos retrocediendo en lo que reciben los trabajadores, y es muy preocupante, justamente el Frente de Todos tiene el gen de representar a los sectores más vulnerables, y esto no está ocurriendo".

"Entonces ese es el mensaje de la lapicera: hay que avanzar y que llegue a la gente, porque podemos tener una buena macroeconomía pero si no llega a la gente no estamos cumpliendo el mandato que recibimos en el 2019”, añadió en declaraciones al programa "Contacto Noriega", que conduce Adrián Noriega por Radio AM La990.

Leer: Agustín Rossi explicó que la salida de Kulfas tiene por objetivo preservar el "clima de unidad"

Con respecto a las diferencias internas, explicó que "estamos en un momento de debate, de discusión. El peronismo está acostumbrado a estos debates", y remarcó que es necesario en este momento ya que “la situación nacional como internacional requiere de debates profundos”.

En referencia al centenario de la empresa estatal que se conmemoró en Tecnópolis, expresó que "el acto de YPF es central, porque ¿quién no puede coincidir con una celebración tan importante que tiene el mensaje de soberanía energética?".

Por otro lado, Salvarezza se refirió a la actualidad energética del país y al potencial para crecer en esa materia señalando que "hay muchas posibilidades no solo en Vaca Muerta sino en offshore también" y aseguró que "Vaca Muerta puede duplicar su producción en 5 años, lo que es una cifra muy importante” precisando que actualmente “estamos en los 500 mil barriles de petróleo y podríamos llegar al millón si seguimos trabajando al ritmo que se está haciendo”.

Leer: Ocaña planteó que "hay que investigar al sector privado" por la licitación del gasoducto

En cuanto a la explotación offshore, explicó que "está siendo explorada por YPF, en sociedad con otras empresas, es la búsqueda de petróleo en el mar, y hay posibilidades de tener reservas similares a Vaca Muerta, y eso también abriría un potencial muy grande".

Además remarcó que "tenemos la segunda reserva mundial de gas no convencional, por lo que tenemos unas posibilidades muy grandes en este recurso" y consideró que “en el caso del petróleo ya estaríamos en condiciones de empezar a tener exportación".

Por último, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, explicó que se fue del Gobierno “en el contexto después de las elecciones (PASO) de darle al Presidente el marco de acción para reemplazar a sus colaboradores".