Salta busca potenciar sus recursos energéticos, principalmente los mineros. Con ese objetivo en mente el Ejecutivo provincial se reunió estos últimos días con funcionarios y diplomáticos de otros países, intentando atraer nuevos capitales internacionales. 

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos; mientras que el vicegobernador Antonio Marocco firmó una carta de intención con una provincia del gigante asiático. Si bien los convenios son amplios, el foco principal está puesto en las actividades mineras, y más precisamente en el litio. El “oro blanco” necesita mucha inversión para cumplir lo que promete.

Marocco firmó una Carta de Intención con su par de la Provincia de Jiangxi, Xia Wenyong, para el establecimiento de Relaciones de Amistad entre esa provincia de la República Popular China y Salta, con el propósito de avanzar en un futuro en la firma de convenios de cooperación específicos en temáticas de interés mutuo.

Durante la reunión, el vicegobernador sostuvo que Salta es “una provincia minera”. Y añadió: “bienvenidas las inversiones, bienvenidos sean los aportes tecnológicos, bienvenidos sean los aportes que se puedan hacer desde la economía del conocimiento, de lo que significa la inteligencia, para complementar lo que falta".

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Agustina Agolio, también presente en el encuentro consideró que “estamos frente a una oportunidad histórica para la minería”, y agregó que “tenemos mucho que aprender de la República Popular China”, por su “visión de desarrollo”.

Este convenio apunta al desarrollo de los sectores minero, turístico, agroindustrial , vitivinícola, ganadero y forestal.

La visita del embajador de los EAU

Por su parte Sáenz recibió en visita oficial al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi. Durante el encuentro con el diplomático, se trataron temas relativos al comercio y exportaciones, potencial minero y energético de Salta, acciones de integración y cooperación internacional, además del corredor Bioceánico.

Una de las cuestiones abordadas, como no podía ser de otro modo, fue el potencial minero de Salta, en materia de recursos metalíferos y salares ricos en litio, como así también en energías renovables. Al respecto, Sáenz señaló que en la provincia hay seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras, lo que posibilita el desarrollo de inversiones en emprendimientos mineros. 

Con relación a la potencialidad de Salta por su localización geográfica estratégica en el Corredor Bioceánico en la integración regional, expresó: “Elegimos Salta porque es una provincia muy importante del Norte argentino; es una gran parte del corredor bioceánico que pasa por Salta y también todas las oportunidades que ofrece la provincia desde el sector minero y la seguridad alimentaria. Es muy importante para ser parte de esta asociación que busca Emiratos Árabes”, finalizó el embajador.