Grupos de autoconvocados y entidades ruralistas realizan este viernes una protesta que tendrá como epicentro la localidad bonaerense de San Nicolás, pero que también se desarrollará en otras ciudades del país, para rechazar la política agroganadera del Gobierno.

La concentración principal está prevista para este viernes 9 de julio a las 10:00 en San Nicolás, adonde los organizadores pidieron que los manifestantes concurran sin banderías políticas.

Las entidades del campo vienen manifestando quejas por el nivel de las retenciones a las exportaciones, pero en las últimas semanas otra decisión del Ejecutivo potenció los reclamos: el cierre de las ventas de carne al exterior.

Si bien la protesta fue impulsada por autoconvocados, las entidades decidieron organizar la convocatoria, como el caso de CARBAP que anunció una movilización para este viernes en todo el territorio bonaerense y pampeano.

Con la consigna: "Por una Argentina republicana, productiva y libre", adhirieron a la marcha a San Nicolás en "defensa del trabajo y la educación".

En San Nicolás, la manifestación se realizará en la ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 228 y tendrá como propósito -según CARBAP- "llevar la voz de ciudadanos, productores, pequeños y medianos industriales, comerciantes".

En un comunicado, la entidad señaló que el objetivo es "reclamar medidas que alienten la producción y el trabajo; por el respeto de la propiedad privada y la Constitución Nacional y el fin del intervencionismo estatal que atenta contra el empleo genuino, las economías regionales y el desarrollo del país".

Los organizadores aseguraron que el propósito no es efectuar consignas políticas partidarias y que "no habrá oradores que tengan prevista participación como candidatos en las próximas elecciones".

El propósito será "la manifestación de la disconformidad hacia medidas políticas aplicadas, que ya han fracasado y volverán a fracasar", indicó en el comunicado CARBAP.

"Será el grito de un mayor federalismo y respeto a la República, a 205 años de la celebración de nuestra Independencia como país, conscientes del actual contexto de pandemia que vivimos y tomando las precauciones correspondientes".

Programa de movilizaciones

En Buenos Aires y La Pampa, están previstas las siguientes movilizaciones:
- Rotonda en Azul, ruta 3 y ruta 226 (10:00): Convocan Sociedad Rural de Azul, Sociedad Rural de General Lamadrid, Sociedad Rural de Olavarría, Sociedad Rural de Laprida, Asociación Productores de Benito Juárez, Sociedad Rural de Tapalque, Sociedad Rural de General Alvear, Sociedad Rural Argentina-Distrito Azul, Federación Agraria Argentina Filial Cachari-Parish, Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, Centro Empresario de Azul, Circulo de Veterinarios de Azul, Asociación de Consignatarios de Ganado de la provincia de Buenos Aires.

- Rotonda en Trenque Lauquen, Ruta 5 y acceso a Trenque Lauquen (10:00): Convocan Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Sociedad Rural de Pellegrini, Sociedad Rural de Carlos Casares, Asociación Rural de Carlos Tejedor, Sociedad Rural de Rivadavia, Sociedad Rural de Pehuajó, Asociación Rural de Salliqueló, Sociedad Rural de Tres Lomas, Padres Organizados Trenque Lauquen, Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de
Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, Sociedad Rural Argentina Distrito Pehuajó, Federación Agraria Argentina-Filial Juan José Paso/Mones Cazón, Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, Sociedad Rural de 30 de Agosto, Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de 30 de Agosto, Cámara de Comercio de Pellegrini.

- Rotonda en Guamini, ruta 35, 33 y 85 (10:00):Convocan Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Sociedad Rural de Coronel Suarez, Sociedad Rural de Coronel Pringles, Sociedad Rural de Pellegrini, Sociedad Rural de Guamini, Asociación Rural de Henderson, Sociedad Rural de Arroyo Corto, Sociedad Rural de Huanguelen, Asociación Rural de Tornquist, Sociedad Rural de Daireaux, Asociación Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Sociedad Rural de
Carlos Casares y Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suarez, Cooperativa Agrícola Ganadera de Carhue, Asociación Rural de Saavedra.

- Rotonda en Las Armas, en Autopista 2 y Ruta 74 (10:00) Convocan Asociación Rural de San Cayetano, Sociedad Rural de Dolores, Sociedad Rural de General Lavalle, Sociedad Rural de General Alvarado, Sociedad Rural de Lobería, Sociedad Rural de Mar del Plata, Asociación Productores de González Chaves, Sociedad Rural de Tandil, Sociedad Rural de Tordillo, Asociación Rural de General Madariaga, Asociación Rural de Maipú, Sociedad Rural de 
Rauch, Sociedad Rural de Ayacucho, Sociedad Rural de Mar Chiquita, Sociedad Rural de General Guido, Sociedad Rural de Balcarce.

- Cruce de Ruta 35 km 108 y acceso a Villa Iris (10:00): Convocan Asociación Productores de Villa Iris, Asociación Productores de Sudoeste

- Cruce de Rutas 36 y Av. 44 en La Plata (10:00): Convoca Sociedad Rural de La Plata.

- Rotonda de Necochea, ruta 86 y ruta 228 (10:00): Convoca Sociedad Rural de Necochea.

- Movilización desde rotonda hasta la Plaza Dardo Rocha.

- Olavarría: Banderazo en Plaza Central (10:30): Convocan Sociedad Rural de Olavarría, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Olavarría, Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría, Circulo de Veterinarios de Olavarría, Centro de Apicultores de Olavarría, Cámara Empresaria de Olavarría.

- La Pampa: Concentración en Plaza Principal y marcha en vehículos en Realicó (15:00).

- Movilización a San Nicolás en micro con productores desde General Pico.

- Córdoba: Caravana a las 17:00 en el cruce de ruta 9 con Colonia Caroya en vehículos particulares.