La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, estableció este miércoles precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna deshuesada y con hueso.

Los valores referenciales establecidos por las autoridades a través de a la Resolución General N° 4914 son una herramienta que, según explicaron, les permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones.


El instrumento había sido desarticulado durante el Gobierno de Mauricio Macri y ahora la gestión actual en la DGA que encabeza Silvia Traverso definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior. La medida se conjuga con el acuerdo que alcanzó el Gobierno con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

La Casa Rosada anunció el lunes que se rebajará hasta un 30 por ciento, con relación a los valores promedios de diciembre, los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna. La decisión de la DGA de fijar valores de referencia busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Para implementar la medida, la Aduana trabajó con cámaras representativas del sector y otros organismos del Estado nacional, se informó oficialmente.

"Con esas prácticas ilegales no sólo se erosionan los ingresos tributarios, tan importantes para luego ejecutar políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario y se terminan traduciendo en competencia desleal para operadores que sí cumplen las normas", dijo Traverso.
La resolución publicada en el Boletín Oficial fijó precios de referencia para cortes de carne comprendidos en 10 posiciones arancelarias, todos con peso inferior a cinco kilos.