La secretaria de Energía, Flavia Royón, defendió el rol del Estado en la planificación y gestión de infraestructura energética y aseguró que el costo de la electricidad bajará cerca de un 10% con las obras que impulsa el Gobierno.

"Necesitamos un Estado que planifique y gestione porque solo el mercado no puede estar. Nosotros somos desarrollistas y en consecuencia necesitamos infraestructura energética, porque sin eso no hay desarrollo posible", sostuvo la funcionaria.

Además, resaltó que con las obras de electricidad y gas que el Gobierno puso en marcha en todo el país "el costo de la energía eléctrica va a bajar cerca del 10%". Royón se expresó así al inaugurar la Estación Transformadora 25 de mayo, en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

LEE: Repudian el fallo de Preska sobre YPF y llaman a defender la “Soberanía Nacional”

La funcionaria sostuvo que "hace más de 20 años que la Provincia viene esperando esta obra", que estaba paralizada desde 2017 y es clave para la zona oeste de Buenos Aires. "Además de la posibilidad de crecimiento y desarrollo industrial, esta estación transformadora necesita un ahorro de más de $1.100 millones anuales", subrayó.

Y añadió: "Esta obra es también reflejo del compromiso que nosotros tenemos con la infraestructura energética del país. En esta gestión, nos abocamos a terminar las obras que ya estaban en ejecución y a comenzar y priorizar aquellas que estaban en carpeta".

Royón puntualizó que "llevamos invertidos más de $12.700 millones y más de US$620 millones solo en obras de infraestructura eléctrica. Y en esta gestión habremos incorporado 875 kilómetros de líneas de alta gestión contra 2 kilómetros de la gestión anterior". "Con los gasoductos pasa lo mismo: hicimos 686 kilómetros contra 42 kilómetros de la gestión anterior", indicó.

Más proyectos energéticos

En relación con el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, manifestó que próximamente se hará una exportación de 400.000 metros cúbicos de gas al norte de Chile, aunque aseguró que se trata de un caso estacional para el verano hasta que finalice la obra de reversión “en mayo 2024” y que permitirá exportar más de 19 millones de metros cúbicos adicionales.

En este sentido, Royon destacó la importancia de “tener al Estado también planificando y diagramando las obras que claramente el privado no encara y que otros dicen que ‘el mercado ordena’. El mercado no va a ordenar ni la inclusión, ni la redistribución del ingreso, ni el desarrollo industrial”, señaló.

“La reversión también va a posibilitar la construcción del Gasoducto Vicuña. La iniciativa la está liderando Transportadora Gas del Norte (TGN) junto con las empresas mineras, porque queremos que todos los proyectos de litio, oro y cobre también se desarrollen con la matriz energética más limpia que lo que es el gas”, indicó.

Por otra parte, la titular de la cartera de Energía manifestó que enviará, junto con CAMMESA, una resolución para la fabricación de baterías de almacenamiento de litio, que permitirá disminuir los costos, garantizar estabilidad en la red y que esas baterías sean hechas con tecnología argentina.