La secretaria de Energía Flavia Royón puntualizó que “Argentina está en condiciones de ser considerada un proveedor responsable de reactores nucleares, de investigación y radioisótopos a los distintos países de todos los continentes”.

Fue en el marco de la reunión plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares, un foro internacional conformado por 48 países que cuentan con capacidad de exportación de productos y servicios relacionados con la energía nuclear, del que Argentina forma parte desde 1994.

La funcionaria subrayó que "consideramos a la energía nuclear como una solución necesaria y somos proveedores de reactores de investigación y radioisótopos en el mundo".

Nuestro país es reconocido por el OIEA como un actor en crecimiento en la producción de #energíanuclear, contando con tres centrales que generan 1.763 MWe. Contribuye significativamente a la descarbonización y a la seguridad energética.

"La energía nuclear juega un papel fundamental en el futuro de Argentina. Trabajamos en estrecha colaboración con el sector público y privado para llevar adelante proyectos innovadores", señaló la ingeniera salteña.

Royón ante proveedores nucleares del mundo

Desde este jueves, nuestro país es la sede de la reunión plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés).

Durante dos jornadas, representantes de los países miembros trabajarán para perfeccionar el régimen de control y regulaciones de las exportaciones de tecnología nuclear.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis abrió el encuentro en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

LEÉ: Massa firmó un convenio para reactivar la planta de agua pesada más grande del mundo

El canciller Santiago Cafiero puso de relieve que “para nosotros el desarrollo nuclear es un vector de industrialización. Y por eso es importante este encuentro, para que toda la seguridad que los países necesitan y exigen para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, sea garantizada por todos los Estados, parte de este Grupo”.

“Las declaraciones de nuestro canciller Santiago Cafiero en la apertura de las sesiones plenarias y, en particular las de la secretaria de Energía Flavia Royón, destacaron que nuestro país tiene un desarrollo nuclear importante y en nuestra matriz energética está previsto seguir creciendo en esta tecnología que nos garantiza energía limpia”, comentó Serquis.

Entre el lunes y el miércoles, en la previa del plenario, los distintos grupos que componen al NSG llevaron adelante varios encuentros de trabajo, entre los cuales se destacaron la Reunión de Intercambio de Información (IEM, por sus siglas en inglés); la del Grupo de Expertos sobre Licencias y Medidas Coercitivas (LEEM), y la del Grupo Consultivo (GC). También visitaron el reactor modular Carem y el reactor productor de radioisótopos RA10, ambas instalaciones de CNEA; el complejo Atucha, perteneciente a Nucleoeléctrica Argentina SA y la fábrica de combustibles nucleares Conuar.

“La reunión de proveedores nucleares se hizo con mucho esfuerzo de parte de la DIGAN, la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, de la Cancillería argentina, y es una oportunidad muy importante para nuestro país, para poder mostrar nuestras capacidades. Parte de los representantes de los países que intervienen en las sesiones han visitado esta semana algunas de nuestras instalaciones de CNEA, como el RA 10 y el reactor Carem”, destacó la presidenta de la CNEA.

Durante más de 70 años, la Argentina ha desarrollado tecnología nuclear con fines pacíficos, para su aprovechamiento en ámbitos como la agricultura, la industria, la salud, la medicina y la generación de energía. 

Asumió la presidencia de la reunión plenaria del NSG para el período 2022-2023 en el encuentro anterior que se hizo el año pasado en Varsovia, Polonia. Por cuarta vez que ocupa ese cargo.

La presidenta de la CNEA señaló que “la participación argentina y presidir este plenario le permite a nuestro país ser parte de las discusiones internacionales sobre el intercambio de materiales nucleares y del control que se establece sobre ellos".

Este nuevo plenario en Buenos Aires cierra la presidencia argentina y la traspasa a Brasil.