Protocolos y pautas de distanciamiento físico, trabajo remoto, menor movilidad por viajes, reuniones y eventos y mayor incidencia del empleo "freelance" serán algunos de los principales emergentes del mundo laboral "post Covid-19", de acuerdo con un informe difundido hoy.

Según el análisis elaborado por la consultora Randstad, en un contexto en el que se extiende el aislamiento preventivo y obligatorio, donde muchas empresas están imposibilitadas de operar o debieron modificar radicalmente sus pautas de funcionamiento, con muchos trabajadores confinados en sus hogares y muchos otros sobre-exigidos por prestar servicios en actividades consideradas esenciales, "es indiscutible que el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse".

Entre las principales tendencias que la consultora cree que sentarán las bases de un nuevo escenario laboral a nivel mundial cuando pase la pandemia, se encuentran:

? Pautas de distanciamiento en oficinas, plantas y ámbitos laborales: aún cuando se levante de cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento físico que afectarán sustancialmente la forma de vincularnos en los distintos ámbitos laborales.

? "Home Office" y trabajo remoto: lo positivo de esta situación forzada es que colaboró para derribar barreras culturares, prejuicios y mitos en relación al trabajo remoto y la productividad, la autogestión y el compromiso de los trabajadores. Es altamente probable que después de haber transitado esta experiencia, muchas empresas no quieran volver a tener a todos en sus oficinas como antes.

? Desplazamientos, viajes, eventos y reuniones: la pandemia paralizó el mundo de los viajes y el turismo y se espera que sea una de las industrias que más demore en recuperarse. Esta situación, trasladada al mundo del trabajo, impactará directamente en la organización de convenciones, congresos, capacitaciones y otros eventos corporativos que dejarán de ser presenciales y pasarán a entornos virtuales.

? Crece el trabajo freelance y otras opciones de formatos de trabajo flexible: con la tecnología como facilitador, veremos un nuevo crecimiento de la nueva economía del trabajo móvil, remoto, a demanda e independiente. La incorporación de personas talentos en formato freelance, por proyecto o part-time, crecerá de la mano de un contexto en el que las organizaciones necesitarán más que nunca ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejará la pandemia.