El Gobierno restableció hoy, por decreto, el Derecho de Importación Extrazona de automóviles eléctricos e híbridos, por el plazo de seis meses, para las terminales radicadas en el país y que cuenten con producción local.

Se trata de las alícuotas fijadas por el Gobierno anterior mediante el decreto N° 331/17, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados, como semidesarmados y totalmente desarmados por un plazo de 36 meses.

Ahora, el Poder Ejecutivo estableció en mil el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el período de extensión del nuevo decreto, que entrará en vigencia mañana, según se publicó en el Boletín Oficial.

Además, únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país podrán solicitar la importación de vehículos al amparo de lo dispuesto por la presente medida.

La Casa Rosada indicó que la industria automotriz a nivel mundial "se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar, en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna".

"En atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se consideró conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización" de esos vehículos, según el texto oficial.

En ese sentido, indicó que "algunas de las principales barreras para la adopción de las nuevas tecnologías son, por un lado, el elevado costo de los vehículos con motorización alternativa y, por el otro, el desconocimiento del público en cuanto a su utilización".

Según el Gobierno, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) había solicitado la extensión del plazo y las cantidades autorizadas por el decreto N° 331/17.

Asimismo, resaltó que a lo largo de la vigencia de ese decreto, se ha observado "una alta utilización del beneficio arancelario transitorio otorgado por el Estado Nacional a la industria automotriz local".