A través de un comunicado conjunto, las Bolsas de Cereales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y la de la ciudad de Bahía Blanca mostraron su preocupación por el carácter distorsivo del incremento de los derechos de exportación que pretende imponer el Gobierno Nacional.

En el mensaje, advirtieron también sobre los “efectos desalentadores para los distintos actores de la economía”.

Días atrás, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, dio detalles del proyecto que se enviará al Congreso, según el cual pagarían 33% los subproductos sojeros, 15% el resto del complejo cerealero, girasol y carne. En cambio, 18 economías regionales quedarían excluidas del régimen de retenciones: complejos olivícolas, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Si bien los representantes del sector agropecuario manifestaron que la actual coyuntura requiere “la adopción urgente de medidas a fin de lograr la estabilización de las cuentas públicas”, remarcaron que “se deben encontrar mecanismos alternativos a implementar y no recurrir en forma permanente al aumento de los Derechos de Exportación”, ya que estos afectan directamente la producción, generación de empleo y la industrialización, “frenando el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país”.

Asimismo, aseveraron que este tipo de medidas desalientan potenciales inversiones, ya que “siguen alimentando la incertidumbre y la consecuente inseguridad jurídica”.

Desde el sector se pusieron a disposición de las autoridades, a fin de aportar soluciones viables para el agro y reiteraron “la necesidad de adoptar una política que contemple un esquema impositivo no distorsivo y que en cambio fomente la producción y el agregado de valor”, concluyó el comunicado.