Con ayuda de remolcadores y la suba de marea, se logró liberar en el río de la Plata al buque noruego Hoegh Esperanza, tras varias horas en las que se mantuvo encallado impidiendo la circulación por esa vía estratégica.

Leer más: Un buque noruego quedó varado en el Río de la Plata y trabó la navegación

La embarcación se dirigía a Escobar, donde se encuentra el regasificador Expedient, y permaneció casi un día entero inmovilizado obstaculizando el paso de otras naves.

Como sucedió con el buque portacontenedores “Ever Given”, que bloqueó durante seis días el Canal de Suez en marzo último, el gigantesco buque gasero quedó varado en el canal Punta Indio, en la zona del Codillo, punto clave para la navegación en el río de la Plata, por lo que quedó interrumpido el paso de las naves.

La situación duró varias horas pero, cerca de las 20, la inmensa embarcación logró ser puesta a flote y se normalizaron las operaciones fluviales.

Dos remolcadores lograron desbloquear al buque que lleva gas metano y tiene casi 300 metros de eslora (largo) y 46 de manga (ancho).

Paso restringido

La Prefectura Naval Argentina había suspendido toda la navegación en la zona para evitar riesgo de accidentes.

Solamente se autorizó el paso de buques de menos de 7 metros de calado, mientras que ese canal permite la navegación de embarcaciones de hasta 11 metros.

El buque tuvo un problema de máquinas y a eso se sumó que el río está en un nivel muy bajo, indicaron desde Prefectura.

Los buques de entrada y salida se habían estado acumulando a la espera de la solución de este problema.

La situación es similar a la que protagonizara en marzo pasado el buque portacontenedores Ever Given, que bloqueó durante seis días el Canal de Suez y estuvo inmovilizado más de tres meses para luego levar ancla como se preveía tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.

El buque varado se encontraba dentro del canal Punta Indio a la altura del kilómetro 145 del río de la Plata.

Punta Indio es un canal artificial, dragado en el lecho del río. Tiene una longitud de unos 120 km y nace al sur de la ciudad de Montevideo, en proximidades del punto denominado “Pontón Recalada”, un buque faro estacionario y punto de embarque de los baqueanos (prácticos) que conducen a las embarcaciones a través del río hacia los puertos de La Plata, Buenos Aires, o los situados sobre las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay.

Según informó la Prefectura, a través de su Centro de Control de Tráfico mantuvo las coordinaciones necesarias para regular el tránsito en los canales de navegación en el Río de la Plata.

El Hoegh Esperanza es un buque metanero de bandera de Noruega, de 294 metros de eslora (largo), proveniente de Brasil, que se dirigía al puerto de Escobar (Buenos Aires) y quedó varado en la noche del jueves a 32 kilómetros de la costa (Faro Punta Indio) y a 90 del Puerto de La Plata, por causas que aún se están investigando, señaló Prefectura.