El expresidente del Banco Central Martín Redrado consideró hoy que el "gran desafío" que tiene el Gobierno es "contar con un programa de estabilización económica, para luego pensar cómo crecer".

Según el economista, "el gran tema hacia adelante es qué tan rápido y sustentable será el acuerdo con el FMI, para cambiar las expectativas. La argentina necesita un nuevo programa hecho en la Argentina por argentinos, que apunte a la estabilización y crecimiento".

Al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Redrado sostuvo además que la política económica del presidente Alberto Fernández "ha ido transitando de puente en puente y todavía no hay un programa claro".

En ese sentido, evaluó: "Hasta que se genere el acuerdo con el FMI, la Argentina transita un período de altísima tensión cambiaria. Las medidas que se han tomado son para llegar a ese acuerdo y a la liquidación de la cosecha".

En este marco, el ex funcionario afirmó que 2020 "ha sido un año dificilísimo para la humanidad. Y en ese contexto, nos manejamos en altísima incertidumbre".

"Eso se puede acotar, aquí, teniendo un programa económico que marque los riesgos y qué instrumentos tiene la politica pública para limitarlos", enfatizó.

Además, Redrado señaló que en la Argentina "vivimos una pax cambiaria inestable, restringiendo el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Se ha acotado la emisión monetaria, pero continúa para financiar el déficit".

"La pregunta es cuánta emisión monetaria soporta un déficit hacia el año que viene", subrayó.