Con una brecha cambiaria que roza el 90%, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que unificar el tipo de cambio debe ser una "prioridad" para el gobierno.

Estimó, además, que la "tensión cambiaria" irá en aumento en los próximos meses en la Argentina.

Recordó que cuando le tocó encabezar el BCRA entre 2004 y 2010 hubo un solo tipo de cambio.

"La Argentina es un país bimonetario, por elección de los argentinos y por la cantidad de crisis recurrentes que hemos tenido", señaló.

Redrado explicó que "se ha hecho del peso una moneda transaccional y del dólar una reserva del valor".

"Quien no entienda eso cuando hace política monetaria, va a caer en los mismos errores que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de 2018 y 2019, que creyó que controlando la base monetaria se iba a controlar la inflación", advirtió.

El economista y titular de la Fundación Capital dijo que ese pensamiento "no se adecúa a la realidad argentina".

En declaraciones periodísticas, Redrado advirtió que hay dos tensiones en crecimiento en la Argentina:

- La de precios, ya que la economía tiene tarifas congeladas y a su vez una inflación mayorista interanual del 65,9% en junio. Como consecuencia, hay una gran distorsión de precios que tiene que "unificarse".

- Por otro, el país tiene una "tensión cambiaria que va a ir en aumento en los próximos meses".

"En este esquema de restricciones y represión de la demanda, claramente tenés un problema de oferta en el corto plazo y tenés la tensión de usar reservas para acotar la brecha cambiaria o dejar que la misma crezca. Hoy, la brecha no tiene visos de caer más de un 75%, lo que hace difícil que uno piense en desarrollarse", alertó.

Consideró que la dirigencia "se tiene que dar cuenta de estas distorsiones crecientes" y tener una "capacidad anticipatoria".

De lo contrario, pronosticó que las tensiones cambiarias pueden "volverse más complejas".