Récord del dólar blue: se vende a 145 pesos
Con pocas operaciones, analistas del mercado cambiario recomiendan cautela en cuanto a la evolución de la cotización de la moneda estadounidense.
Tras el endurecimiento del cepo, el dólar blue alcanzó hoy un nuevo récord de 145 pesos, con una suba de 14 pesos con relación a la jornada anterior, equivalente a un alza del 10,7%.
Por su parte, el dólar ahorro, utilizado para atesoramiento -con un cupo de hasta u$s 200 por persona- se ubicaba en 131,36 pesos.
En cuanto a las variaciones bursátiles, en dólar Contado Con Liquidación cotizaba a $ 134,36, con un alza de $5,87 y el MEP operaba a $129,19, con un incremento de $7,12, con lo que la brecha con el mayorista avanzaba a 78%.
En el caso del CCL, la diferencia con el mayorista se ubicaba en 78,3% y el Bolsa trepaba a 71,7%.
La diferencia entre el dólar informal y el ahorro era del 10,9%, pero con el mayorista trepaba a casi el 93%.
En el segmento mayorista, la divisa ascendía seis centavos, a 75,25 pesos;: en lo que va del año, esta cotización- regulada por el Banco Central acumula una suba del 25,6%.
Este martes por la noche, el Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales.
Esa decisión, según analistas, es la que provoca una mayor demanda de la moneda norteamericana en el mercado informal, que operaba con una suba de casi 11% este miércoles.
En medio de esta decisión, algunas entidades financieras optaron por bloquear la posibilidad de adquirir dólares para adaptar los sistemas operativos.
Esta mañana, el presidente del organismo, Miguel Pesce, vinculó al mercado informal del dólar con el delito: "es ilegal, delictivo. Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes y traficantes de armas. Es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", advirtió.