Ante la sequía histórica que afecta al río Paraná, legisladores reclamaron avanzar en la Cámara de Diputados con el tratamiento del proyecto de ley de Humedales.

La crisis provocada por la bajante de ese río clave se agrava por los incendios que la sequía está provocando en Santa Fe.

La sequía, además, está dificultando también la circulación de embarcaciones con carga de granos por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Rubén Giustiniani, precandidato a senador del Frente Amplio Progresista santafesino, advirtió que por la ley de Humedales el Congreso de la Nación está "en mora".

"En Santa Fe sancionamos una herramienta que se tiene que complementar con la ley nacional, que está detenida en Diputados", recordó.

Consideró "fundamental ante la sequía que estamos teniendo en el río Paraná cuidar nuestra flora y nuestra fauna. Hay que avanzar con esta ley. Por eso pedimos a los legisladores que impulsen su tratamiento".

Pidió "seguir trabajando para combatir el cambio climático, proteger a la naturaleza, democratizar el acceso a los bienes comunes y construir un futuro sostenible".

Advirtió que existe una "dramática situación de quemas prácticamente todos los días, la sequía perjudica el medioambiente".

"Esa Ley de Humedales sería una herramienta importante, por eso presentamos el proyecto en la Legislatura. Pedimos que activen este tema y que de una vez tengamos la Ley de Humedales para Santa Fe y el país".

La ley apunta a garantizar el cuidado de los ecosistemas y la protección de la flora y fauna de las islas.

Giustiniani dijo que seguirá insistiendo en "poder ampliar la franja de parques nacionales, y más en épocas en que la bajante del Paraná profundiza las consecuencias del deterioro del ambiente".

"Son miles de kilómetros cuadrados devastados por el fuego. Está comprobado internacionalmente. Tenemos miles de fuegos encendidos en lo que hace a la región del alto Delta norte. Es fundamental actuar ya con esta ley que preserve a nuestras islas", alertó.