Reclaman al Senado que sancione el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor
Lo hizo la ONG Lógica. El objetivo es que los consumidores puedan tener el detalle de los impuestos que pagan cuando compran bienes.
La asociación civil Lógica exhortó a que el Senado sancione el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, que apunta a que las personas puedan tener el detalle de todos los impuestos que pagan cuando compran bienes.
Ese Régimen está incluido en el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", que recibió media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada.
"Es insostenible que desde hace 50 años tengamos una ley y regulaciones vergonzosas que prohíben mostrar los impuestos al consumidor, quitándole toda conciencia fiscal a los argentinos", dijo el presidente de la ONG, Matías Olivero Vila.
Los puntos del proyecto
En el proyecto que debe tratar el Senado, se incluyen cuatro normas:
-- En los tickets de consumo deberá detallarse el precio discriminando el IVA y demás impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios (por ejemplo, impuestos internos, impuesto al cheque, entre otros).
-- Los precios deberán exponerse por su importe final y precio neto (es decir, sin IVA y otros impuestos).
-- Se invita a las provincias y CABA a que adhieran a este Régimen, para visibilizar el impuesto sobre los ingresos brutos y los tributos municipales.
-- Para servicios estatales, no se permite utilizar la palabra "gratuito" sino el giro "libre acceso solventado con los tributos
de los contribuyentes".
Lógica consideró que una de las principales causas de la "tragedia fiscal argentina" es la "falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad, generada por un régimen que oculta sistemáticamente los impuestos a los ciudadanos".
"La forma más directa está en el artículo 39 de la Ley de IVA, con la prohibición –desde 1973- de mostrar ese impuesto al consumidor. La otra consiste en ‘esconder’ los otros impuestos indirectos detrás del vendedor, luego trasladados al consumidor. Se trata de un Régimen diseñado para el ocultamiento", se quejó Olivero.
Y añadió que "la falta de conciencia fiscal llevó a no exigir a los políticos conducta en el gasto y en impuestos, lo que fue funcional a la tragedia fiscal".
Olivero añadió que "la clave, como en Brasil, es que el cálculo sea aproximado, no importa si es un par de puntos más o menos. Sí importa que sepa que no es 0% ni el 21% del IVA sino más del 40%. El fin no es que el ciudadano se lleve un pago a cuenta de impuestos sino su concientización".
Por último, el directivo consideró que Brasil implementó este Régimen "teniendo el sistema tributario -por muy lejos- más complejo del mundo, por lo que para Argentina debería ser mucho menos difícil. Al final, se trata de bajar datos de una tabla oficial actualizada por sector, tamaño y ubicación."