Reclaman acelerar las acciones para el dragado de la hidrovía
Entidades vinculadas a la actividad portuaria expresaron su preocupación ante la inminencia de una nueva bajante de los ríos Paraguay y Paraná.
Un grupo de entidades vinculadas a la actividad portuaria reclamaron que se aceleren las acciones para el dragado de la hidrovía y los procesos licitatorios para mejorar la navegabilidad de la ruta fluvial ante la inminencia de una nueva bajante de los ríos Paraguay y Paraná.
“Es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”, señalaron en un comunicado de prensa.
El pedido es firmado por Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las entidades subrayan que la situación “afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país” dado que “obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre”.
Esta situación tiene impacto “en la seguridad vial, en un mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y un aumento de los costos logísticos”.
Los firmantes expresaron su preocupación por haberse dejado sin efecto Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto era contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”.
“En este contexto –continuaron en el reclamo- , es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada ‘licitación larga’, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”.