Los sindicatos de Recibidores de granos y de Aceiteros anunciaron hoy el mantenimiento de la huelga en los puertos granarios del país, que ya cumplió ocho días, ante la falta de un acuerdo con las cámaras empresariales por aumentos de salarios.

Desde el sector agroindustrial ya estiman en unos US$ 800 millones las pérdidas del sector, pero desde los gremios rechazaron esa cifra.

"¿Alguien puede creer que estas empresas pierdan 100 millones de dólares al día y no puedan afrontar un aumento salarial para sus trabajadores? Con un solo día les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores", dijo el líder de los recibidores de granos (Urgara), Pablo Palacio.

La medida de fuerza ya lleva más de una semana luego de que fracasara una audiencia de 8 horas entre las partes gremial y empresaria en el Ministerio de Trabajo.

"Nos encontramos desde hace ya una semana ejerciendo ininterrumpidamente el legítimo derecho de huelga en todos los puertos agroexportadores del país, frente a la intransigencia de las cámaras patronales que justifican su accionar con falsedades y acusando a los trabajadores de cometer actos ilícitos en el marco de la medida de fuerza", se quejó Palacio.

"Hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los 70.000 pesos, estando pendiente el reajuste del 2020. En nuestro pedido unificado se incluye un bono por el trabajo esencial desarrollado durante toda la pandemia, porque las plantas y los puertos aceiteros y cerealeros no dejaron de funcionar", aclaró.

El Gobierno comenzó a notar una fuerte merma en el ingreso de divisas, pero sobre todo se calculan fuertes pérdidas a futuro, ya que no salen barcos con envíos al exterior desde el miércoles de la semana pasada.

Las pérdidas comenzaron a trasladarse a los productores, que no pueden comercializar su cosecha de trigo en tiempo y forma.