El ex ministro de Economía Martín Guzmán reaparecerá en la escena pública nacional desde su salida del Palacio de Hacienda en una conferencia académica que se realizará el próximo lunes en la Universidad Nacional de La Plata.

Guzmán estará flanqueado por su mentor, Joseph Stiglitz, en un seminario que se desarrollará bajo el título “Estrategias para el desarrollo económico en un escenario internacional incierto”.

De esta forma, Guzmán se reincorpora al debate económico argentino tras dejar la conducción de la economía a principios de julio, renuncia que desató internas políticas dentro de la coalición de gobierno y provocó una fuerte incertidumbre.

LEÉ: El ala izquierda del Frente de Todos tensa la cuerda con el Gobierno y busca reforzar el área social

Con la salida de Guzmán se aceleró la inflación, aumentó el tipo de cambio y se desató una profunda crisis política e institucional dentro del gabinete de Alberto Fernández.

Su renuncia comunicada mediante una carta en Twitter, dio lugar al nombramiento de Silvina Batakis en primera instancia y posteriormente a la designación del actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Por su parte, Stiglitz fue activo defensor de la gestión de Guzmán, a través de declaraciones públicas tanto a la prensa como en ámbitos académicos.

Reaparece Guzmán en una charla en la Universidad de La Plata
Martín Guzmán, vía Twitter

Durante su gestión, Guzmán fue resistido por el ala kirchnerista del gobierno, que criticó con dureza el acuerdo que firmó con el FMI, su intransigencia para aumentar la ayuda social y especialmente el plan para la segmentación de las tarifas públicas.

De allí que en los últimos meses se habían intensificado los cuestionamientos a su gestión que finalmente derivaron en su salida.

La semana pasada, el ex titular del Palacio de Hacienda junto al Premio Nobel de Economía fueron los principales oradores en una charla denominada "Sur global y sobreendeudamiento", organizada por la Universidad de Columbia y el Instituto Friedrich Ebert Stiftung. Durante su exposición alertaron por el sobreendeudamiento global que golpeará, fundamentalmente, a los países en desarrollo y reafirmaron "la necesidad de crear un marco internacional para las reestructuraciones de deudas soberanas".