Hasta este momento, la refriega judicial que lleva 16 años entre el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) y RE/MAX Argentina S.R.L., venía favoreciendo la posición de los martilleros colegiados por contar con dos resoluciones administrativas de la Inspección General de Justicia (IGJ) que determinó como ilícita la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia, tras lo que ordenó iniciar el proceso judicial de liquidación y le negó la autorización a funcionar a la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) porque una de las cinco firmas que consolidan la entidad, es, precisamente, RE/MAX.

Ante esta situación, en conferencia de prensa el Presidente de RE/MAX Argentina SRL Sebastián Sosa, anunció que presentó una denuncia a la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) contra el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires al que acusó de boicot, cartelización y abuso de posición dominante.

En sus oficinas del barrio de Recoleta donde recibió a miembros de la prensa, Sosa aseguró “se trata de una guerra comercial desleal basada en falsos argumentos y disfrazada de conflicto judicial. Los colegios de corredores utilizan su posición para impedir la actividad de otros colegas que son vistos como competencia debido al éxito comercial que tienen las oficinas que forman parte de RE/MAX”.

Además, agregó: “nos quieren fuera del país porque traemos innovación al mercado inmobiliario y ellos no quieren renovarse ni mejorar el servicio al cliente. Su función debe ser velar por los intereses de todos los corredores inmobiliarios, no atacarlos simplemente por elegir una manera distinta de trabajar.

La empresa creada en 1973 en Denver, Colorado, EE.UU. tiene representación en 110 países aunque en Argentina han encontrado un gran escollo en los colegios de martilleros que vienen bregando para que cierren las 150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades del país. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa en cuestión, dispone de 50 puntos comerciales. Para algunos martilleros tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires consultados por NA la red de franquicias cuenta en la actualidad con más del 30% de la porción del mercado inmobiliario local.

Por ese motivo, desde hace varios meses, Sosa ha desplegado una campaña de comunicación llamada “Hablemos de verdad” para “dar visibilidad al hostigamiento, discriminación, ataques y denuncias falsas de ilegalidad hacia la red. Esta escalada en el conflicto impulsado por los Colegios incentivó actos de vandalismo en nuestras oficinas”, afirmó el ejecutivo.

Al respecto, Sosa explicó: “No podemos seguir permitiendo que ataquen a los emprendedores locales de las oficinas adheridas a RE/MAX por un claro conflicto de intereses. Los inmobiliarios aludidos actúan como juez y parte, beneficiando a algunos en perjuicio de otros. Esta será una de las tantas acciones que realizaremos para responder a los ataques que recibimos.

Por su parte CUCICBA, la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en la Ciudad de Buenos Aires tiene más de 7000 colegiados y su letrado Jorge Martín Irigoyen aseguró que la gente de RE/MAXchocan de frente con las leyes profesionales de la actividad inmobiliaria en la Argentina y por ello la IGJ dio la razón al planteo del Colegio de martilleros”.

Las denuncias cruzadas no han hecho más que comenzar y se espera que la Justicia comercial termine por poner orden en el complicado mercado inmobiliario nacional.