En el marco de la AOG (Argentina Oil & Gas), Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co, dialogó con Canal 7 sobre la importancia de aprovechar el momento actual de la provincia de Neuquén en el sector energético, destacando la necesidad de inversiones en infraestructura para sostener el crecimiento.

“Estamos en un tope de inversiones porque no hay capacidad de evacuación”, sostuvo Rioseco, refiriéndose a la planta de GNL y las limitaciones actuales para aumentar la producción de gas y petróleo en la región. Según el intendente, este año se han superado los 5.000 millones de dólares en inversiones, con un fuerte incremento en la producción de gas y petróleo, aunque advirtió que sin nuevas obras de infraestructura, será difícil seguir creciendo al mismo ritmo.

Vaca Muerta continúa siendo un motor clave para la economía regional. Rioseco destacó que la comarca que incluye a Cutral Co sigue de cerca la evolución de los números. “Tocamos un pico de 16 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa el 15% de la producción nacional”, detalló, subrayando que “la capacidad de evacuación es el principal cuello de botella para nuevas inversiones”.

Infraestructura, el gran desafío

Rioseco no dejó de mencionar la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura para evitar lo que ocurrió en Rincón de los Sauces, donde la falta de obras esenciales ha limitado el desarrollo local. “Aprendimos de la década del ’90 cuando nos privatizaron y nos quedamos sin empleo para 5.000 personas. Sabemos que hay que priorizar la inversión en infraestructura”, remarcó.

El intendente también subrayó la importancia de diversificar la economía y destacó proyectos como el parque solar inaugurado en la región, el cual se ha convertido en el más austral del mundo. “Este tipo de iniciativas ayudan a cambiar la matriz productiva y a generar alternativas para el desarrollo económico”, explicó.

El impacto de la política nacional

Rioseco también hizo referencia a las decisiones políticas a nivel nacional que impactan en la infraestructura de la provincia. “El parate de las obras públicas a nivel nacional ha profundizado los problemas, con 200 obras congeladas”, afirmó. Según el intendente, la falta de infraestructura no solo genera costos económicos, sino que también provoca accidentes fatales, especialmente en rutas como la Ruta 7, donde se han registrado varios fallecimientos en el último año.

“Neuquén vive un momento de oro, pero necesitamos previsibilidad y capacidad de evacuación para seguir invirtiendo”, concluyó Rioseco, destacando la necesidad de trabajar en conjunto con las empresas y los gobiernos para resolver los desafíos de infraestructura que enfrenta la provincia.

(Artículo realizado por el Servicio de Noticias de Canal 7 Neuquén).