El economista Ramiro Castiñeira, director de la Consultora Econométrica, brindó una entrevista en el programa “Si Pasa, Pasa” de Radio Rivadavia, donde destacó el impacto positivo de las políticas monetarias implementadas durante el 2024: “El dato inflacionario ratifica el rumbo”.

Según el economista, este número refleja la efectividad de las medidas que buscan estabilizar la economía. Uno de los puntos clave de su análisis fue justamente el futuro de la inflación, y se mostró optimista al afirmar: “En octubre

Este pronóstico, basado en la contención del déficit fiscal y la emisión monetaria, refuerza su visión de que, si se sigue el mismo camino, la inflación podría llegar a desaparecer:

Sobre el futuro económico para el próximo año, Castiñeira afirmó: “Las proyecciones para el año que viene son dos: del sector público y del privado.

Un tema recurrente en la conversación fue el ajuste fiscal, Castiñeira explicó que el ajuste más fuerte ya ocurrió y que el desafío ahora es “defender lo logrado”: Por eso, el presupuesto dice que los pesos adicionales, si se recauda más, se van a usar para pagar la deuda o reducir impuestos", aclaró. 

Según su análisis, el Estado ha logrado achicar su tamaño en un tercio, lo que ha permitido alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas. Además, subrayó que este equilibrio será fundamental para que el BCRA no tenga que volver a emitir: "El equilibrio fiscal se va a defender a rajatabla para que el Banco Central no tenga que emitir un peso".

El "plan platita", según Castiñeira, dejó una gran cantidad de pesos en la economía, pero con las políticas actuales, "Sigue bajando la liquidez en la economía", añadiendo que la reactivación económica está permitiendo que el sector privado absorba esos pesos de forma controlada.

En cuanto al dólar, mencionó que el gobierno trabaja para reducir el ritmo de devaluación oficial: "A medida que siga bajando el dólar, recordando que en el peor escenario la inflación sea del 3%, se va a permitir que baje más el ritmo de devaluación oficial y, en consecuencia, de inflación", explicó.

Para el economista, ya que, según sus palabras, “a medida que vayamos saliendo del comunismo, no vamos a necesitar la ayuda del Estado”.

Finalmente, Castiñeira abordó uno de los temas más sensibles: la pobreza. Con un 50% de la población bajo la línea de pobreza, el economista afirmó que el colapso del modelo económico fue el principal factor que llevó a esta situación: "

Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro, previendo una rápida mejora en los salarios medidos en dólares. "Va a haber una rápida recuperación de los salarios en dólares", concluyó.