Quirno: "Argentina alcanzó supéravit financiero en los primeros nueve meses de este año"
Lo hizo en la presentación de un seminario de empresas nórdicas.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, habló ante empresarios y embajadores de los países nórdicos ante quienes señaló “que la Argentina tenga nueve meses de superávit financiero sin estar en default es inédito”.
El funcionario aseguró que por esta situación, “las comparaciones con otros períodos quedan opacadas”.
Más tarde desde el Ministerio de Economía precisaron que se refirió “al acumulado del año”, ya que el dato de septiembre aún no se ha difundido.
“Esto es inédito. Estamos generando las condiciones para que el sector privado se desarrolle”, añadió.
En ese sentido insistió con el pedido a los empresarios para que inviertan en el país: “Nosotros marcamos la cancha, pintamos la cancha, ponemos las redes y traemos las pelotas, pero los protagonistas son ustedes”.
La participación de Quirno se realizó esta mañana durante el “Seminario nórdico de negocios 2024”.
Las palabras de Quirno ante empresarios y embajadores nórdicos
Después de romper el hielo con un chiste inicial por su simpatía con River y los colores de la bandera Suiza Quirno explicó que “todo lo que nosotros hacemos desde el Gobierno es generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca, invierta y genere empleo. ¿Por qué? Porque es el sector privado el único que puede generar riqueza en una economía”.
“Durante años en la Argentina tuvimos esta diferencia de visión y de percepción de que indicaba que un Estado presente. que me daba subsidios o diferentes beneficios, entre conillas, mientras no contábamos sus costos, nos llevó a déficits fiscales infinanciables durante décadas de nuestra historia. Por eso, nosotros empezamos por ordenar nuestra casa, lo que es el sector público, el sector gubernamental. ¿Para qué? Para eliminar ese díficit fiscal que nosotros tenemos metido, ese vicio, esa adicción que hemos tenido a los déficit fiscal durante tanto tiempo”.
“Una de las cuestiones que nos pusimos como objetivo fue lograr resultados rápidos porque de esa forma cerrábamos o intentamos cerrar la brecha de credibilidad que tienen los gestores de política pública en la Argentina por la historia que tenemos. Sabíamos que teníamos que mostrar resultados rápidos y en eso logramos algo que para mucha gente era imposible que era alcanzar equilibrio financiero en el primer mes de operaciones”.
“Y ese escepticismo natural que tenemos en Argentina por nuestra historia, no es queja es datos, llevaba a que se diga fue un mes a ver si lo pueden seguir haciendo. Y lo hicimos en febrero y en marzo y en abril abril y cada vez que doy esta charla aumentamos un mes y esta frase pasa a ser más larga. Pero para que entiendan que el equilibrio fiscal para este Gobierno es absolutamente innegociable”.
“Eso es ya dato que nosotros en ese convencimiento les pedimos que lo absorban a sus procesos de decisiones porque nosotros desde el Gobierno estamos ejecutando un programa que lleva a que ese equilibrio fiscal sea obtenible y sostenible en el tiempo también”.
"Eso de alguna manera termina generando alguna situación donde al retirarse el Estado de las funciones que nunca debería haber cumplido, genera este equilibrio fiscal que, lo que primero resulta de eso es que el Gobierno no necesita financiar un déficit. No tiene necesidades de deuda, tienen necesidades de financiamiento".
“Ante el retiro y la reducción del déficit fiscal y el saneamiento del Banco Central, lo que sucede es que esa reducción de quince puntos de producto, son puntos del producto que se devuelven al sector privado. ¿Y cómo se devuelven al sector privado? Ese retiro del Estado significa mayores oportunidades para el sector privado, significa mayor acceso al crédito. que antes los bancos durante los últimos cinco años en la Argentina estaban acostumbrados a tomar depósitos y prestárselos al Banco Central para financiar el déficit que generaba el propio Gobierno. Todo eso se terminó y eso es lo que termina generando las condiciones para que el sector privado se desarrolle”.
“Parte de nuestro camino es tener un equilibrio fiscal que sea sostenible pero que también ese superávit nos permita en el tiempo, y más pronto que tarde, generar la competitividad de la economía argentina mediante la reducción de impuestos”.
"Y en ese sentido creemos muy importante destacar el hecho de que cuando nosotros iniciamos nuestro programa determinamos el aumento temporario de ciertos ingresos, de ciertos impuestos como fue el impuesto país. Como nuestra historia nos precede y tenemos muchísimos ejemplos en la Argentina de impuestos temporarios que han quedado permanentes, como el impuestos a los BBPP, el impuestos a los débitos y créditos nosotros creímos que era muy importante cumplir con nuestra palabra de que este aumento de impuestos era temporario y una vez que fue aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso en julio de este año, hicimos el anuncio de que íbamos a bajar el impuesto país por el monto que lo habíamos aumentado y obviamente el escepcismo de siempre, ¿por qué lo van a hacer? ¿con qué van a cubrir el déficit? Todas preguntas que surgen naturalmente sobre las acciones que íbamos a hacer porque el pasado nos precede.
“No hay mejor manera de convencerlos que hablar con hechos y hablar con resultados. Y es por eso que lo que dijimos de la reducción del impuesto lo hicimos desde el primero de septiembre de este año, o sea durante este mes y seguimos manteniendo el equilibrio fiscal que era la otra duda”.
Todo eso está planeado, está programado porque nos tenemos que poner todos en la frente que ese equilibrio fiscal es innegociable y todo tenemos que hacer lo nuestro para defender ese equilibrio fiscal, porque lo que estamos defendiendo al final de día es el orden macro. Y defendiendo el orden macro es lo que genera oportunidades y evita las distorsiones que hemos tenido en la Argentina durante décadas".
“Nosotros vamos a un esquema donde vamos a continuar reduciendo impuestos, la secuencia de ellos es importante. Estamos yendo hacia ese lugar y para eso necesitamos superávit, necesitamos crecimiento y para ese crecimiento el sector privado es fundamental”.
“Nosotros tenemos que convencerlos a ustedes que las condiciones que estamos generando son las aptas y las mejores para que puedan invertir y es por eso que también tenemos el RIGI”.
“Lo que el RIGI pretende marcar son las condiciones que Argentina le quiere dar a todos sus agentes económicos a futuro. Hoy se lo podemos dar a ciertos sectores, a ciertas inversiones de cierto monto porque son inversiones que tienen un tiempo en desarrollarse porque enn general exceden el ciclo político y necesitan tener ciertos beneficios que a nosotros además, como son inversiones”.