Quién es Pablo Quirno, el hombre ligado a Caputo que se perfila para presidente del Banco Central
Tras la confirmación de Caputo en Economía, un hombre de su entorno podría asumir en el BCRA.
La presidencia del Banco Central sigue sin tener designación oficial de quien será el responsable de dirigir el organismo que Javier Milei prometió “cerrar”. Ante la confirmación por parte del mandatario electo de que el ministro de Economía será Luis Caputo, un hombre de su confianza podría quedar a cargo del Central: Pablo Quirno.
Tras la renuncia de Emilio Ocampo y la desestimación de Demian Reidel, el BCRA estaría conducido por Pablo Quirno Magrane, un ex funcionario del Palacio de Hacienda durante parte de la administración de Cambiemos y ex miembro del directorio de la autoridad monetaria en un breve lapso del gobierno de Mauricio Macri.
Quirno es licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania y tiene una larga experiencia en el sector financiero internacional, habiéndose desempeñado en el sector privado como asesor financiero y como Director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York. También fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional de JP Morgan.
En el sector privado, Quirno asesoró gobiernos y compañías en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia en fusiones y adquisiciones, restructuraciones corporativas, privatizaciones y private equity.
En la función pública ingresó el 29 de febrero de 2016, cuando fue designado como “Coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas” por el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.
Casi un año más tarde, en enero de 2017 pasó a ser la mano derecha de Luis Caputo, convirtiéndose en su Jefe de Gabinete en el ministerio de Finanzas, desde donde colaboró con las negociaciones para concretar el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). También impulsó la iniciativa de Participación Público – Privada.
En julio de 2018, ingresó al Directorio del Banco Central, a pedido de Caputo que había asumido la presidencia del organismo. A tres meses de su nombramiento dejó el cargo.