Recientemente, la multinacional minera canadiense Portofino Resources anunció la ejecución de un acuerdo definitivo de colaboración con Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSa), la compañía minera estatal de la provincia de Salta. 

El acuerdo ofrece a Portofino la oportunidad de obtener una participación mayoritaria en una concesión de 8.445 hectáreas dentro del salar de litio de Arizaro IV, situado en el corazón del mundialmente conocido Triángulo del Litio argentino y muy cerca de múltiples proyectos de litio de categoría mundial. 

Previamente, en 2022, REMSa, a cargo de Alberto Castillo, referente del PRO salteño que Rogelio Frigerio, actual gobernador de la provincia de Entre Ríos, propuso como coordinador del MID, partido político que integra Juntos por el Cambio a nivel nacional, concedió a la empresa canadiense Portofino la participación mayoritaria (mínimo 70%) en múltiples concesiones mineras en territorio provincial. 

Ahora bien, la unión de la multinacional Portofino con la estatal Remsa cuenta con un tercer socio que es la empresa RONIALEM SRL. 

Ronialem es la compañía creada por Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Nicolás y Alejandro Massot. 

Los tres primeros, importantes dirigentes del PRO, que en 2021 tuvieron la visión empresaria de constituir una empresa con un capital de 50.000 pesos cada uno que le posibilitó ingresar a un negocio de importancia geopolítica y que ofrece dividendos millonarios en dólares por la demanda que posee el producto sobre el que se trabaja: el litio. 

Un dirigente importante de la industria minera expresó a NA “...si se quiere cerrar un acuerdo importante en el triángulo del litio argentino, en la parte que le corresponde a Salta, Alberto Castillo de Remsa es el ejecutivo que importa pero, para los grandes acuerdos, hay que hablar con “los cuatro mosqueteros”, Frigerio, Monzó, y los Massot, Nicolás, el diputado y, Alejandro Massot, su padre y hermano del empresario periodístico y politólogo de Bahía Blanca, Vicente Massot".  

"Juntos armaron esa empresa de consultoría en 2021, invirtieron unos pesos y, por los acuerdos firmados, van a alzarse con el 15% de las ganancias en dólares de las futuras explotaciones de Portofino más Remsa. Parafraseando a Milei, algunos la ven”, explicó el experto en minería.

Para ser más precisos, el Boletín Oficial, publicó el 6 de septiembre de 2022, la cesión de las acciones de Frigerio y Monzó en Ronialem a la familia Massot. 

Allí se anota, “Rogelio Frigerio y Emilio Monzó cedieron sus cuotas de la sociedad, adquiriéndolas el Sr. Nicolás María Massot, argentino, economista. Distribución del capital luego de la cesión: Nicolás María Massot 150.000, Alejandro María Massot 50.000 cuotas de valor nominal de $ 1 cada una”. 

Poco se sabe acerca del pensamiento íntimo de Rogelio Frigerio y de Emilio Monzó, señalado como operador político más que representante del pueblo según “Lilita” Carrió, acerca del mal negocio realizado al desprenderse, de manera legal, de las acciones de la compañía Ronialem que, seguramente, ofrecerá buenos dividendos en uno de los pocos negocios atractivos que la Argentina puede ofrecer al mundo. 

Pero, al menos parecen no ser los atacados de manera directa por las amonestaciones públicas del presidente, Javier Milei, quien al ver como sus legisladores debían retirar la ley ómnibus de la Cámara de Diputados, por el pobre apoyo conseguido entre gobernadores y legisladores que les responden, escribió, “... eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”.  

Milei, también, acusó a un grupo de políticos de garantizar el statu quo a cambio de negocios personales. Entre estos, mencionó a los registros automotores, las concesiones de litio y “la repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios” que, según el jefe de Estado, algunos dirigentes hacen mientras “defienden la República” en la televisión. 

El negocio de la intermediación en la explotación de litio y el poder de lobby se pone de manifiesto en la breve historia empresarial de Ronialem. 

La empresa fundada por los dirigentes del PRO se constituyó con un capital de 200.000 pesos (50.000 por socio) y se asoció a la empresa minera multinacional canadiense Portofino Resources INC. 

En abril de 2022, firmaron un acuerdo con REMSa SA, compuesta societariamente por el estado provincial y presidida por Alberto Castillo uno de los fundadores del PRO salteño. 

El acuerdo que se firmó fue para la exploración y prospección de minerales, particularmente litio, en un área de 27 mil hectáreas, 270 km cuadrados, que se encuentra en cercanías de otros proyectos vinculados con el llamado “oro blanco” en pleno corazón del “Triángulo del Litio” que componen territorios de Argentina, Bolivia y Chile que juntos poseen cerca del 70% de los reservorios mundiales en forma de salmueras. Lo que significa una ventaja por ser su procesamiento más sencillo para su explotación y otorgar mayores márgenes de rentabilidad. 

Ejecutivos del mercado minero indicaron que al finalizar los estudios de exploración, la empresa canadiense se lleva el 70% de los beneficios y REMSa y Ronialem se quedarían con el 30% restante de las ganancias de las futuras explotaciones mineras. 

De esta manera, Ronialem, la empresa fundada por los emprendedores dirigentes políticos, Frigerio, Massot y Monzó, logró asociarse a una multinacional canadiense de enorme trayectoria en el rubro y podría conseguir ganancias en dólares en el corto plazo trabajando con uno de los recursos naturales que pueden ser fundamentales para que la Argentina salga del subdesarrollo en el que se encuentra.