Con 34.906 unidades, el patentamiento de autos 0km retrocedió 8,7% interanual en junio, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), que criticó las nuevas trabas para importar.

Respecto de mayo, cuando se habían alcanzado las 35.370 unidades, bajaron 1,3%.

ACARA explicó que junio de 2021 fue influenciado por un derrame importante de patentamientos provenientes de mayo de ese año, debido al cierre que por aquel entonces tuvieron los registros durante 8 días producto de las políticas sanitarias referentes al COVID-19, lo que explica esta anormal baja, según la entidad.

El bimestre mayo-junio de 2022 representó un volumen de 75 mil unidades patentadas.

Significa un crecimiento interanual respecto del bimestre mayo- junio de 2021 (con 61.166 unidades) superior al 20%, lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado este año, de acuerdo con ACARA.

En los seis meses acumulados del año se patentaron 209.440 unidades, 0,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.

LEÉ: La actividad económica creció en abril. 

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo que no se pueden "dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles, ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre".

También señaló que "cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables".

"El mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda, por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales", señaló.

Salomé destacó "el dato positivo de que los patentamientos nacionales alcanzan el 57%, y más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país, por eso mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar valor".

LEÉ: Crean financiamiento para facilitar importación de insumos a la industria automotriz

"Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo", señaló.

Destacó la necesidad de "ir a un escenario sustentable, con una cadena de valor armónica y equilibrada, por eso hace pocos días planteamos en el Senado la necesidad de un marco regulatorio que establezca los derechos y obligaciones de la concesión automotriz, tal como existen en otros países del mundo como España, Francia, Alemania, de la Unión Europea, y México, Brasil o Estados Unidos, del continente americano".

"Seguimos pensando en un mercado de 400.000 vehículos para este año, y es posible superarlo trabajando todos juntos y en acción", confió Salomé.

Los más vendidos.

Stellantis continúa liderando el mercado argentino. La empresa superó las 54.000 unidades vendidas entre enero y junio, logrando una participación de mercado de 33,5%, dentro de lo que se destacan:

- Los dos vehículos más vendidos de Argentina son Fiat Cronos (22.549) y Peugeot 208 (12.503).

- Los dos modelos más vendidos del segmento premium en Argentina son los DS 7 Crossback y DS 3 Crossback

Las 39.300 unidades fabricadas en Ferreyra y las 32.300 que salieron de El Palomar, no solo marcaron un aumento de producción del 38%, sino que lograron un incremento de más del 90% de exportaciones comparado con el mismo período del 2021.