Jueves, 16 Diciembre 2021 14:37

Qué pasó con las exportaciones industriales de las pymes en el 2021 y cómo viene el 2022

El sector dice que América Latina "muestra una recuperación extraordinaria, que se explica por los rebotes de Brasil y Argentina".

Qué pasó con las exportaciones industriales de las pymes en el 2021 y cómo viene el 2022

Las pymes industriales informaron un aumento del 56% en las exportaciones durante el 2021, según un informe conocido hoy. La muestra alcanzó a 184 empresas de diferentes regiones del país.

Ya durante el 2020 la actividad había alcanzado los niveles pre-pandemia, con un primer semestre muy afectado por las restricciones impuestas por el Covid-19 y un segundo semestre con una recuperación muy fuerte, impulsada por el crecimiento de sectores como la construcción, línea blanca, maquinaria agrícola y la industria automotriz.

Los datos fueron presentados en el marco del 20° seminario ProPymes, el programa de apoyo a la cadena de valor del Grupo Techint, por el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi. La información incluye a clientes y proveedores de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción.

Según el reporte, las inversiones (+41%), el empleo (+8%) y las ventas (+33%) tuvieron un desempeño muy positivo en términos interanuales (2021 vs. 2020). Para el 2022, la cadena de valor prevé una continuidad del crecimiento que se vio este año, con aumento de inversiones (+16%), exportaciones (+16%), empleo (+4%) y ventas (10%).

"América Latina muestra una recuperación extraordinaria, que se explica por los rebotes de Brasil y Argentina, que venían de años de recesión", sostuvo Berardi en el primer bloque del Seminario. "Las oportunidades para el crecimiento del mercado del acero están en la micro, con el empuje de sectores como la construcción, el agro, automotriz y energía", señaló.

Y advirtió que "hay un correlato del acero con el PBI, nosotros vemos que cuando nuestras ventas llegan a 200 mil toneladas por mes, Argentina no pasa de ese nivel. Tenemos que superar el 16 ó 17% de inversión respecto del PBI para poder lograr un crecimiento sostenido y tiene que venir del sector privado".

Escrito por
Buenos Aires, NA