El dólar puede llegar hasta los $1.400 y la inflación mensual superar el 50%, si el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llega a la Presidencia el 10 de diciembre próximo.

El pronóstico no lo hizo una consultora de tintes heterodoxos sino la agencia boker Bull Market, fundada por el padre de Ramiro Marra, postulante por La Libertad Avanza.

La perspectiva sostiene que si el libertario triunfa en primera vuelta, podría haber un escenario de hiperinflación durante un par de meses, de acuerdo con una presentación que especialistas de Bull Market hicieron ante referentes de la City porteña.

Milei viene sosteniendo que cuanto más alto llegue el tipo de cambio, “más fácil será dolarizar”, y parece que en el mercado financiero están de acuerdo.

“Si gana Milei en primera vuelta, los días lunes, martes y miércoles serán duros”, anticipó el economista Mauro Mazza, responsable del área de research de Bull Market. Fue durante una presentación hecha el viernes y colgada en youtube.

Leer:  El 57% de los argentinos prevé cambiar de trabajo en el corto plazo

“Harán falta reuniones de transición y, probablemente, quedará marcado el piso del mercado por la próxima década”, dijo Mazza respecto de la magnitud de la devaluación que podría darse.

Bull Market es la firma de Bolsa que fundó Daniel Marra, padre de Ramiro, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio de Milei. Es una compañía de Bolsa y broker. Son firmas que compran-venden acciones y bonos.

Mazza aclaró, en diálogo con un diario, que la diferencia entre el plan de Milei y el de Carlos Melconian (Juntos por el Cambio), es que el aumento del dólar con el libertario sería de tal magnitud que el "trabajo sucio" se haría no sólo de forma más rápida que con Juntos por el Cambio, sino además de manera definitiva.

“Se trata de analizar el horizonte y darle el mejor asesoramiento a nuestros clientes. En caso de que gane Milei se trataría de la última devaluación, y transparentar lo que hay. Es el último shock inflacionario, y en 36 meses la inflación estaría en un dígito. En cambio, con Melconian no está clara que la primera devaluación sería la última”, explicó.

Bull Market sigue de cerca el plan del libertario. La charla del viernes duró dos horas y arrancó por la definición de los planes económicos de Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

La exposición estuvo a cargo de Mazza, un economista de la Universidad de El Salvador, con extensa trayectoria en los mercados.

Mazza estimó que la liberación cambiaria propuesta por Milei se aplicaría a pocas semanas de una eventual asunción: “Hacer la dolarización con un tipo de cambio de $1.300/1.400, que llevaría a una inflación mensual de 50% y paritarias en ese nivel”, indicó.


Quiénes serían los "coroneles" de Milei



De acuerdo con las proyecciones que manejan algunos operadores del mercado, Guillermo Nielsen y Pablo Guidotti -dos asesores económicos de Milei- llevarían parte de la voz cantante en la aplicación de un plan de shock inicial.

Consistiría en que el precio del dólar llegue lo suficientemente alto como para que la aprobación del trámite parlamentario se atienda con urgencia.

En la semana, durante la exposición que hizo ante banqueros y hombres claves del sistema financiero -en paralelo al Coloquio de IDEA-, Milei dijo que “cuanto más alto está el precio del dólar, dolarizar es más fácil”.

El fondo de estabilidad que prepara Milei


Los técnicos de Bull Market dijeron que la estructura de lo que Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky, autores intelectuales del proyecto de Milei, llaman FEM (un fondo de estabilidad monetaria donde a lo largo de varios años se llevará la liquidación de las Leliq) quedaría establecido bajo legislación de Luxemburgo.

Y que aparentemente entonces se estaría estudiando la decisión de descartar establecer el FEM en Estados Unidos, por los juicios en Nueva York, como el US$ 1.600 millones contra la Argentina por la estatización de YPF.

Según especialistas, el FEM es una especie de fideicomiso que emite títulos de deuda (garantizados con flujos de activos argentinos, como la nueva banda de celulare 5G, o los DEG del FMI), que reemplazarán a las Leliq y que, en el plan de Ocampo-Cachanosky, es una pieza clave.

Cerca de Ocampo explican que el FEM no estaría manejado por ningún argentino y sería un robot o algoritmo el que opere el fondo.

En las tratativas sobre el FEM, las instituciones que podrían llegar a aportar recursos frescos, según el círculo libertario, serían Bank of America, fondos de inversión muy especulativos -los conocidos "fondos buitres"- y hasta algún aporte del FMI.


Cómo sería la dolarización


Si se avanza por este camino, el plan de Milei de dolarizar tendría como eje sincerar una situación que hoy atraviesa la Argentina: el país se quedó sin dólares.

Habría que admitir el precio real de mercado del dólar y afrontar un período de revalorización en dólares que podría extenderse por más de una década, dijo Mazza.

El encarecimiento en dólares que se registraría sería compensado por el lugar de arranque: los salarios en dólares quedarían rezagados.

Este arranque de la economía de Milei, según las proyecciones de Bull Market, podría estar más cerca de lo que muchos creen.