Miércoles, 01 Diciembre 2021 18:20

Qué medidas pide la industria para aumentar las exportaciones

Los industriales pronosticaron que el año cerrará con una recuperación de la actividad industrial del 15% respecto de la prepandemia pero apenas por encima de los niveles del 2018.

Luis Tendlarz, presidente de la Conferencia Industrial de la UIA Luis Tendlarz, presidente de la Conferencia Industrial de la UIA Foto NA: UIA Comunicación

El presidente de la Conferencia Industrial de la UIA, Luis Tendlarz, advirtió hoy que la recuperación económica tiene "dificultades" y destacó que la industria crecerá este año un 15%. Tendlarz, quien abrió la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que el proceso de reactivación económica no está "exento de de dificultades".

Pronosticó que "el año cerrará con una recuperación de la actividad industrial del 15% respecto de la prepandemia y apenas por encima de los niveles del 2018, y un balance comercial cercano a los 10.000 millones de dólares".

"Hay una situación preocupante en materia de pobreza y desempleo e informalidad, y el problema del endeudamiento externo, la inflación y las restricciones en el mercado cambiario, dificultan proyectar una trayectoria sostenida del crecimiento, la producción, trabajo y bienestar social", añadió. Afirmó que la industria "necesitará crecer durante una década al 3% anual promedio, para recuperar los niveles productivos del 2011".

El dirigente empresarial consideró que para lograr ese objetivo "las exportaciones de bienes y servicio deberían crecer unos 25 mil millones de dólares adicionales". "Sólo cuando alcancemos esta meta podremos afirmar que hemos vuelto a crecer y solo hasta entonces será solo una recuperación de lo que hemos perdido", dijo el dirigente de la UIA. 

LEER MÁS: Ante industriales, Manzur dijo que el Gobierno quiere pagarle al FMI, pero puso una condición

Expresó que "a partir de desarrollar firmemente una estrategia de exportar valor argentino al mundo, sobre la base de una plataforma productiva que priorice al Mercosur, podremos superar definitivamente las recurrentes crisis de balanza de pagos que afecta al país desde hace mucho tiempo". Advirtió que el Mercosur "está empantanado y los gobiernos no están pudiendo aunar un diagnóstico común sobre la estrategia a seguir para asegurar la integración comercial".

"Se requiere el compromiso de todos los gobiernos para alcanzar la síntesis necesaria para la consolidación del bloque y afrontar una realidad global cada vez más competitiva", añadió. Tendlarz agregó que los industriales "están apostando con firmeza en el país para enfrentar las problemáticas para exportar" y reclamó aumentar las exportaciones regionales y otros mercados mundiales.

Por su parte, la presidenta Joven de la 27° Conferencia Industrial, María Furtado, resaltó que el 65% de la nueva conducción de la UIA son mujeres. "Estamos buscando aportar una mirada proproductiva para una industria federal e inclusiva, comprometida con el país", indicó. 

Furtado resaltó que la industria es "uno de los motores para el desarrollo social y productivo del país, y parte de la solución a los problemas que enfrentamos". "No se trata de la industria o el campo, sino de la industria y el campo, porque necesitamos a todos para seguir adelante y lograr la Argentina productiva que tanto nos merecemos", señaló.

Escrito por
Buenos Aires, NA