Entre los propuestas que presentó Martin Lousteau a aplicar para el acceso simplificado a la vivienda en caso de ser elegido Jefe de Gobierno figura la aplicación de hipotecas inversas para los jubilados porteños.

Mediante este instrumento financiero, los jubilados que lo necesiten podrían tener un ingreso extra explotando el capital propio que tienen que, muchas veces, es únicamente su vivienda.

De esta forma, podrían recibir un ingreso adicional mientras sigue usufructuando el bien.

“También queremos que los jubilados, con la vivienda que han adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de su vida, puedan utilizarlo a través de hipotecas inversas con el Banco Ciudad para tener un ingreso adicional a las malísimas jubilaciones que se pagan en la Argentina.

Así un jubilado podría multiplicar por tres o cuatro veces el ingreso que tiene”, dijo  Lousteau en el Parque Indoamericano de Villa Soldati al sur de la Ciudad.

LEÉ: Advierten que el Gobierno ejecuta un fuerte ajuste en jubilaciones

¿Qué es una hipoteca inversa y cómo funciona?

Este instrumento que aún no se aplicó en Argentina pero ya se utiliza en España básicamente es un préstamo con una garantía real, que es la propiedad.

Si bien aún no hay información oficial de como seria la legislación y su adaptación a la realidad económica e inmobiliaria argentina, el concepto de “inversa” tiene su razón en que el solicitante ya dispone de una casa y la utiliza como garantía para recibir, en forma de renta mensual vitalicia o pago íntegro, una suma equivalente de dinero.

En cambio quien normalmente opta por solicitar una hipoteca común, compra una vivienda y devuelve el dinero que recibió para comprarla. 

Entre las particularidades están que este préstamo no lo devuelve el beneficiario, sino que los herederos una vez que el propietario fallece, y generalmente el plazo de devolución no tiene nada que ver con el de las hipotecas convencionales, ya que lo normal es que sea de un año.

A la hora de devolver el préstamo, los herederos tendrán, básicamente, tres opcionesVender la casa y cancelar la hipoteca, devolver el dinero de la hipoteca y mantener la casa, o si no tuvieran el dinero y quisieran mantener la casa, podrían solicitar una nueva hipoteca para pagar la deuda. En este tercer caso habría que ver como se aplicaría en Argentina con las condiciones crediticias imperantes.

Este tipo de instrumentos, tambien tiene un interes asociado al costo del dinero. Es otro de los puntos álgidos que deberia aclararse como se aplicaría en Argentina, siendo los niveles de inflación y las tasas de interés imperantes. La renta que se adelantase al jubilado, devengará un interéss como todo crédito.

En tanto desde el equipo de Lousteau,, evaluaron que "es una gran ventaja sobre todo para quienes no tienen hijos o herederos, ya que pueden acordar montos mensuales más altos y vivir mejor"