En el primer encuentro público de Luis Caputo con empresarios, del ministro de Economía habló del acuerdo con el Fondo, del cepo, de la competencia de monedas, del flamante anuncio de apertura de importaciones y de la nueva ley de Bases que enviará el Ejecutivo al Congreso.

Ante un escenario completo de empresarios de compañías nacionales y multinacionales, Caputo reafirmó que se está hablando con el FMI, que el organismo está abierto a un nuevo porgrama y aceptó que aún es prematuro garantizar que vaya a dar más plata.

“Los 15.000 millones de dólares puede ser del Fondo o de otro lado. Estamos hablando con el Fondo. Estamos recién empezando a hablar sobre el nuevo programa, pero no hemos quedado con absolutamente nada. Ni si va a implicar más platas o no. Ellos siempre dijeron que estaban abiertos a un nuevo programa y como parte de ello estamos hablando”, dijo ante la prensa al cierre del encuentro, ampliando lo que minutos antes reconoció ante los empresarios. 

Otro de los aspectos que resaltó el ministro fue la voluntad de levantar el cepo cuando estén dadas las condiciones. 

¿Dolarización o competencia de monedas? le preguntó Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y senior country officer de J.P. Morgan y el encargado de entrevistar a Luis Caputo.  

“El Presidente empezó a hablar de competencia de monedas antes de las elecciones, tal vez a muchos les pasó desapercibido. La idea es ir ahi, el objetivo es tratar de bajar la inflación más a nivel de shock. Nosotros no somos proclives a pensar en un escenario monetario gradual, la gente no tiene tolerancia para una baja gradual, la inflación tiene que bajar más de shock y el sistema de competencia de monedas da una recuperación más rápida”, dijo pero advirtió que “no lo podemos hacer ahora porque se necesitaría más plata”.

Agregó que la competencia de monedas va a implicar una flotación libre cuando estén las condiciones dadas, no puedo aventurar la fecha. 

"Si sabemos que va a funcionar y va a bajar la inflación, y va a permitir una recuperación más rápida de la economía", aseveró.