La industria minera registró una suba del 7,8% interanual en mayo, la variación más baja del año, y acumula en los primeros cinco meses un alza del 10,7%, en la misma comparación.

Así lo informó el INDEC, al presentar su nuevo Índice de Producción Industrial Minero (IPI-Minero), una actividad en fuerte expansión en la Argentina.

En cambio, la actividad del sector registró variaciones negativas del 0,6% en la serie desestacionalizada y del 0,3% en la de tendencia-ciclo, en la comparación de mayo contra abril.

La extracción de petróleo y gas, con una suba interanual del 10,6% en mayo, impulsó el indicador, mientras que cayó fuerte la de minerales metalíferos, con una contracción del 17,3%.

La industria del petróleo mantiene un alza anual del 13,5% entre enero mayo y la de minerales metalíferos cae un 10,9% respecto a igual período acumulado del año anterior.

El índice de extracción de minerales no metalíferos y rocas mostró en mayo una suba interanual de 1,7% y el indicador acumulado presentó un alza del 1,7% en igual medición.

En mayo pasado la industria de extracción de piedra caliza y yeso registró un aumento interanual del 5,8% y una mejora acumulada anual del 3,8%, mientras que la de arenas arenas, canto rodado y triturados pétreos un retroceso de 5,2% respecto a igual y baja un 8,0% en el acumulado anual.

La extracción de arcilla y caolín subió un 30,8% interanual y acumula un alza del 18,7% en los primeros cinco meses del año y la producción de minerales para la fabricación de productos químicos cayó 1,1% y en el año avanzó 6,6% respecto de igual acumulado del año anterior.

El sector de carbón de turba y el de explotación de minas y canteras presentó una caída de 11,3% respecto mayo del año anterior y cae un a 13,8% en la comparación del acumulado anual, mientras que la el índice de extracción de sal subió un 9,0% interanual y desde enero mejora un 15%.