Empresarios pymes pidieron hoy resolver la inflación y acceder a financiamiento a "tasas menos onerosas", mientras insistieron en la necesidad de crear un
fondo de indemnización y retiro.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, sostuvo que esa iniciativa se discutió "con gremios y sindicatos" y tuvo una "buena aceptación".

Aseguró que el fondo de indemnización y retiro apunta "a mejorar la condición del trabajados y empleados" y resaltó que el objetivo es lograr una disminución en la informalidad laboral, al apuntar a la necesidad de contar con una "mayor seguridad jurídica".

"Nos damos cuenta de que cuesta mucho generar nuevos empleos", argumentó y aclaró que su propuesta no representa "ninguna reforma laboral".

El proyecto de ley impulsado por IPA promueve la creación de una caja que administre los fondos para que esté a disposición de los empleados una vez terminada la relación laboral.

"La idea es que sea para todas las pymes, pero que sea un fondo que sirva para todo aquel que genere trabajo", indicó el empresario.

IPA evaluó que es un proyecto "superador" que el Mochila Argentina, impulsado por el empresario textil Teddy Karagozian porque el primero "está basado en un seguro de indemnización muy similar al de la construcción" y el segundo "es un fondo por el cual el trabajador acumula en una cuenta que lleva de empresa a empresa".

En tanto, según el Observatorio IPA, "la inflación, el nivel de la tasa de interés y su impacto en el financiamiento productivo, junto al desempleo en la Argentina son parte de un problema que debe ser corregido de manera transversal para poder alcanzar el desarrollo y no sólo recuperarse de la
crisis".

"Necesitamos generar estructuras sólidas de crecimiento para que las bases industriales sean siempre pilar de la economía. Hoy tenemos tres problemas que le ponen límite al crecimiento: la inflación, el financiamiento caro para la producción, y la falta de creación de empleo", analizó Rosato.

Durante la presentación del octavo informe del observatorio, insistió en alinear a las pymes con el Gobierno y los trabajadores, a través de los sindicatos, "para poner en marcha un diálogo productivo que funcione en las realidades de las fábricas".

El informe sostuvo que la problemática inflacionaria "no es un problema de coyuntura en la Argentina", sino que tiene orígenes históricos, y señaló que "su falta de resolución impacta de lleno en la lucha cotidiana de los diferentes actores que pujan por un lugar en la renta".

"Por supuesto que es positivo que suba el empleo industrial y la capacidad utilizada de la industria, pero la suba del empleo está lejos de alcanzar los valores de 2018 o de 2015", enfatizó.

Los especialistas económicos del IPA consideraron que hay una "estabilización de la inflación", pero alertaron que los niveles todavía son "preocupantes".
Por otro lado, el análisis aseguró que la producción industrial argentina se encuentra entre los países de mayor recuperación en el primer cuatrimestre del año, incluso en la comparación con igual período del año previo a la pandemia (2019).

"Mientras que países de la región como Chile o Brasil muestran recuperaciones de entre el 1% y 2% respecto de 2019, nuestro país muestra valores cercanos al 5%", comparó.