El Gobierno amplió hoy a más de 70 millones de pesos el monto de la convocatoria para la presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial para la Transformación Digital, que apuntan a reactivar el aparato productivo del país.

Se trata de "PAC Transformación Digital", una iniciativa a través de la cual las pymes pueden obtener un aporte no reembolsable de hasta el 70% para financiar proyectos tecnológicos.

El monto original se había establecido en 60 millones de pesos, pero ahora el Poder Ejecutivo dispuso llevarlo a 70.834.457,53 de pesos, de acuerdo con la Resolución 9/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En agosto del año pasado, se había aprobado la convocatoria para la presentación de este tipo de proyectos, y se había fijado la suma de 60 millones de pesos para financiarlo. De la totalidad de proyectos presentados en el marco de la citada convocatoria, 142 presentaciones se encuentran en condiciones de ser aprobadas, de acuerdo con la Resolución.

Ese total de presentaciones, según Desarrollo Productivo, ascienden a un monto de 70.834.457,53 millones de pesos, "cuyo análisis da cuenta de proyectos de carácter estratégico y de alto impacto que podrían contribuir en el proceso de reactivación productiva que tiene por objeto la convocatoria", destacó ese Ministerio.

"En razón de lo expuesto, por la presente medida resulta oportuno ampliar el monto de la convocatoria para la presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial PAC en 10.834.457,53 millones de pesos", señaló el texto oficial. El Ministerio aclaró que el financiamiento está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los proyectos PAC buscan que las pymes, a través de una transformación digital, puedan mejorar la gestión de los negocios, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos.

Con esos objetivos, pueden acceder a asistencias técnicas financiadas con un aporte no reembolsable de hasta 600 mil pesos por empresa. Los proyectos deben estar orientados a la gestión de: Compras y/o proveedores, Comercial (marketing y ventas), Recursos humanos, Stock y distribución, Producción y operaciones y Negocio.

El proyecto lo va a formular e implementar una Unidad de Transformación Digital (UTD), una entidad con experiencia acreditada en formulación de proyectos y planes de transformación digital.

El aporte, según lo dispuesto oficialmente, deberá ser distribuido de la siguiente manera:

  • Hasta 360 mil pesos para los servicios de asistencia técnica.
  • Hasta el 10% a la UTD que elabore el pre-diagnóstico, coordine la ejecución del proyecto con la empresa beneficiaria y elabore el informe final de impacto.
  • Hasta el 30% podrá ser destinado para la adquisición de bienes asociados a la asistencia técnica.