Miércoles, 22 Septiembre 2021 08:21

Pymes: el Gobierno destina $3.000 millones para financiar proyectos de desarrollo productivo

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó un Programa para dar impulso a la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas.

Pymes: el Gobierno destina $3.000 millones para financiar proyectos de desarrollo productivo Foto NA.

El Gobierno destinará $3.000 millones para financiar el "Programa de Desarrollo Productivo Pyme", que tiene como fin el desarrollo de la cadena de valor de esas empresas, e incrementar las exportaciones. Ese financiamiento estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), de acuerdo con la Resolución 585/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Créase el "Programa de Desarrollo Productivo Pyme en la órbita de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, con el objetivo de brindar asistencia financiera a empresas con proyectos estratégicos de productividad, para impulsar la transformación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y el desarrollo de su cadena de valor e incrementar las exportaciones", según el texto oficial.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa será la autoridad de aplicación del Programa, quedando facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación, como así también para modificar las Bases y Condiciones para acceder al beneficio, en caso de resultar necesario.

El FONDEP fue creado en 2014 bajo el nombre Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) pero en 2018 cambió a su denominación actual. Sus objetivos son permitir un mayor acceso al financiamiento, promover la inversión y/o el consumo, contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país y contribuir a la puesta en marcha y/o el sostenimiento de actividades y/o empresas con elevado contenido tecnológico, entre otros.

En febrero de este año, el Gobierno dispuso que entre los destinos de los recursos de ese Fondo, se priorizarán proyectos de inversión con potencial exportador, con capacidad de sustituir importaciones, de incorporar tecnología, de generar nuevos puestos de trabajo y/o de agregar valor a la cadena productiva.

Para el Poder Ejecutivo, el FONDEP "es un vehículo eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de empresas y, en particular, para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), emprendedores y emprendedoras, ya que cuenta con la posibilidad de atender con agilidad y efectividad a sectores que por la coyuntura económica o circunstancias  puntuales de la economía local lo requieren".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA