Las pymes de la industria y el comercio renovaron hoy sus reclamos por las dificultades que tendrán para el pago del medio aguinaldo a fines de junio, con pedidos de facilidades financieras tanto del Estado con de los bancos públicos y privados en general.

A través de sendos planteos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), reiteraron las complicaciones de las pymes en medio de las diferentes restricciones operativas.

En ese sentido, CAME reclamó “una respuesta urgente del Gobierno” ante la imposibilidad de prorrogar el convenio de emergencia que, junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) firmara con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), el gremio mercantil liderado por Armando Cavalieri.

Asimismo, puso de manifiesto “la falta de acuerdo para cumplir con el pago de aguinaldos en cuotas”, tal como se dispuso para el sector público nacional y en algunas provincias.

Por tal razón, le solicitaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que a las pymes de hasta 40 trabajadores se les otorgue el subsidio del pago del 100% del primer pago del aguinaldo, a través de herramientas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en momentos en que desde el Gobierno se anunció la focalización de este instrumento.

En cuanto a las firmas que superen los 40 empleados, CAME solicitó que “puedan obtener financiación directa del total del medio aguinaldo, a través de la ANSES, y con devolución a diez cuotas con tasa cero”.

Por su parte, CGERA reclamó que las entidades bancarias otorguen créditos blandos a las PYMES para financiar el medio aguinaldo.

Al respecto, la entidad celebró la extensión del programa ATP pero al mismo tiempo advirtió que “el Estado no puede absorber todo y por eso les pedimos a las entidades financieras que nos apoyen con el medio aguinaldo”.

“Las entidades bancarias deberían financiar a aquellos empresarios que calificaban en el mes de marzo y que debido a la inactividad generada por la pandemia no estarán en condiciones de pagar el aguinaldo”, indicó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, para quien “si calificaban en marzo, podrían acceder a créditos blandos para poder cubrir el medio aguinaldo tan esperado por los trabajadores”.