Puja salarial: metalúrgicos acordaron un nuevo aumento de sueldos pero una cámara no firmó
Se trata de uno de los gremios más numerosos y es clave para el aparato industrial. CAMIMA rechazó el acuerdo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales sellaron hoy un nuevo acuerdo paritario que incluye un aumento del 18%, en tres tramos, para la denominada rama 17.
El convenio fue suscripto por Asociación de Industriales Metalúrgicos con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar, la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.
Pero la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) salió a aclarar que no firmó el acuerdo de la revisión paritaria con la UOM, correspondiente al trimestre de junio a agosto y al que adhirieron otras cámaras del sector.
"CAMIMA decidió no firmar el acuerdo debido a que no comparte ni los términos del mismo ni los incrementos que las otras cámaras han suscrito", informó el presidente de la entidad, Alberto Gesell.
El titular de CAMIMA remarcó que "desde el inicio de las negociaciones, CAMIMA ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo en el ámbito de la negociación colectiva", pero que "enfrenta la imposibilidad de suscribir al acuerdo planteado porque como gremial empresaria tiene el firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de las pymes metalúrgicas".
"Comprometerse a los términos del acuerdo y al aumento aceptado por las otras cámaras pondría en serio peligro la economía de las pymes, especialmente en un contexto de recesión que afecta al sector, y a las fuentes de trabajo que estas empresas mantienen", detalló.
Para CAMIMA, "la situación actual de las pymes metalúrgicas no permite hacer frente al incremento salarial acordado para el trimestre abril/junio, ya que el mismo supera los índices de inflación real".
El acuerdo aún no ha sido homologado por la Secretaría de Trabajo, pero, al estar en minoría, existe la posibilidad de que el organismo obligue también a la cámara a aceptarlo, como ha sucedido en otras ocasiones.
"No firmar el acuerdo es un acto de disenso o discrepancia con lo resuelto, pero este disenso se da en el marco de la difícil situación que afecta seriamente a nuestros asociados, empresas pequeñas y medianas. Somos una institución gremial empresaria que defiende los derechos de nuestros socios, respetando al resto de las instituciones, y lamentamos que el resto de cámaras y asociaciones no acompañen la problemática de las pymes, defendiendo exclusivamente sus sectores por conveniencia política o económica", señaló Gesell.
La UOM acordó el incremento con retroactivos a abril, por lo que los tramos serán del 7,5% para ese mes, 3,6% para mayo y 3,6% en junio.
Se liquidarán bajo un adicional no remunerativo y acumulativo que alcanzará un total mayor a la sumatoria de todos separados.
El sindicato aclaró que las correcciones deberán aplicarse sobre todos los conceptos con un 5,5% de descuento social y sindical.
El acuerdo aún debe ser homologado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a través de una resolución en el Boletín Oficial.