| Última actualización: 30 de Agosto de 2022 - 10:50

Puente al Empleo: Zabaleta dio detalles del programa y destacó la decisión de reducir cargas patronales

El ministro de Desarrollo Social resaltó la puesta en marcha de la iniciativa, que apunta a transformar planes sociales en empleo privado registrado.

Por
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sostuvo que el programa "Puente al Empleo" apunta a fortalecer la creación de trabajo en el sector privado registrado, y destacó la decisión del Gobierno de reducir las cargas patronales en busca de ese objetivo.

A través de un decreto, el Gobierno oficializó el lanzamiento de ese programa, por el que se establece que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en programas sociales, educativos o de empleo gocen, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales.

"A partir de este decreto vamos a crear programas que amplían y dan fortaleza a una política que venimos profundizando desde el año pasado para generar puestos de trabajo. Vamos a seguir acompañando las políticas para fortalecer la creación de empleo", enfatizó Zabaleta. Y destacó que "hay una decisión del Estado de aportar la mitad del salario del trabajador. Esa transferencia se hace directa a ese trabajador".

LEE: El Gobierno oficializó el programa “Puente al Empleo”, que transformará planes sociales en trabajo formal

Según el texto oficial, para las relaciones laborales que se inicien en el marco del programa, la reducción de las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social (como el Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA- y el PAMI, entre otros) será del 100%.

Quedan excluidas de las reducciones las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales y especiales de la seguridad social. El decreto entrará en vigencia a partir del 1º de octubre próximo y resultará de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 24 meses a partir de esa fecha, de acuerdo con lo dispuesto.

Zabaleta explicó, en declaraciones radiales, que los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo accederán a través del nuevo programa al empleo registrado y se les brindará el salario de convenio.

El ministro destacó que hay 60 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que ya ingresaron al empleo registrado. Además, resaltó que "cada uno de los Estados provinciales capacitan a los beneficiarios y, una vez que ese período de formación se completa, los trabajadores ingresan a las empresas a prestar funciones. Todos los empleadores se pueden sumar al programa Puente de Empleo. Ya sean pymes o grandes empresas. De esta forma, el Estado acompaña a cada trabajador de la Argentina, recorriendo cada lugar del país".

Por otra parte, aseguró que se evalúa brindar protección social a los trabajadores de la economía popular, porque se trata de "personas que están afuera del sistema formal y producen mucho".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina