Las empresas YPF y Naturgy dieron a conocer que tienen factibilidades otorgadas y avanzan con distintos proyectos para inyectar biometano en la red de gas natural, como solución para la descarbonización de la matriz energética. Se espera que esto abra nuevas posibilidades para diversificar su uso y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar que todavía no existe obligatoriedad de un corte mínimo. 

YPF está preparando una planta piloto que se ubicará en el Frigorífico Gorina (localidad de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires) aprovechando el biogás que ya se está produciendo en un biodigestor. 

En tanto, Naturgy, segunda distribuidora de gas natural más grande de Argentina en cuanto a volumen, está considerando tres casos para inyectar biometano a la red.

Estos tres casos son: el proyecto “Frigorífico Rioplatense”, ubicada en la localidad de General Pacheco (provincia de Buenos Aires), donde realiza la obra en una planta de tratamiento de efluentes y un biodigestor, que sería en primer lugar para generar energía eléctrica, pero que más adelante no descartan la posibilidad de inyectarlo a la red de Naturgy. Por otra parte el Proyecto Eitor Scania, que está en Zárate y es una planta de biogás en etapa de análisis y factibilidad, en la que la red de distribución está cerca del predio. En tanto, CEAMSE Norte III es el emprendimiento más “ambicioso” en la materia al tratarse de una planta de deposición de residuos ubicada en José León Suárez (Bs. As.), pero está en etapa análisis de factibilidad y de cómo afrontar desafíos a los que se enfrenta la empresa.