Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron en lo que va del año $1.265.082 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo con el detalle actualizado de la distribución que ejecuta diariamente el Banco de la Nación Argentina.

Pero la Coparticipación no es todo sino que representa el 92,53% del total de transferencias automáticas que realiza el Estado nacional a los 24 distritos, por lo que la suma completa llegó hasta el último día hábil a $1.367.131 millones, según el informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

image.png
Provincia por provincia, cuánto cobró cada una en lo que va de 2020

El análisis de la información discriminada por distrito no es tan sencillo:

La provincia de Buenos Aires recibe el 19,93% de la distribución secundaria de la Coparticipación según la ley 23.548, pero en los hechos recibió hasta el viernes el 20,499%, aunque en el total de transferencias nacionales le correspondió el 20,7738%.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires no estaba incluida en la ley original porque aún no tenía autonomía. Desde 1996 recibió vía sucesivos decretos el 1,40%, el 3,75% y el 3,50% por fuera de la distribución secundaria, en tanto la última modificación le fijó su parte en el 2,32%.

Sin embargo, el reparto efectivo que informa diariamente el Banco de la Nación Argentina indica que hasta el viernes 18 de septiembre percibió el 5,665% de la Coparticipación, pero el 5,2577% de las transferencias totales.

En el laberinto de la Coparticipación nada es lo que parece. Los criterios de distribución fijados en la ley de enero de 1988 perdieron vigencia hace ya bastante tiempo, cuando comenzaron los parches que dejaron poco y nada de la legislación original.

Y esos cambios dieron lugar a algunas situaciones inexplicables, además de las ya señaladas.

image.png
Provincia por provincia, cuánto cobró cada una en lo que va de 2020

Por ejemplo, la ley 23.548 le asigna a Chubut y a Santa Cruz exactamente los mismos porcentajes (1,38% de la distribución secundaria más 0,1433% de recupero relativo de toda la masa coparticipable). Pero hasta este viernes en Rawson recibieron $12.000 millones más que en Río Gallegos.

Según la ley, Neuquén tendría que recibir un 21,03% menos que La Pampa (1,54% y 1,95%, respectivamente), pero en los hechos redujo la brecha al 7,43% (1,62% y 1,75%).

Gran parte de esas diferencias se explican con la aparición, después de la ley de Coparticipación, de una serie de transferencias paralelas que no le adjudicaron a cada distrito los mismos porcentajes que tenían en 1988.

El interesado en conocer en detalle cada una de las transferencias puede hacerlo visitando la página web de la Comisión Federal de Impuestos, en la que podrá descifrar una planilla con veinte columnas que especifican esas transferencias.

Algunas de ellas son el Fondo de Desequilibrios Fiscales, la Transferencia de servicios, el Financiamiento Educativo y la distribución diferenciada en parte de la recaudación de Bienes Personales, IVA, Seguridad Social, Combustibles y Monotributo.

En consecuencia, hay 11 provincias que reciben por el total de transferencias un porcentaje mayor a la de Coparticipación. Son Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Tres provincias salieron empatadas y reciben el mismo porcentaje tanto por Coparticipación como por el total de transferencias: Chaco, Río Negro y San Luis.

Los diez distritos restantes recibieron hasta este viernes un porcentaje de transferencias totales menor al que les correspondió por Coparticipación: CABA, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Pero esos porcentajes serán diferentes con el transcurso de los días, en la medida que pase a tener más incidencia en el total del año el 2,32% que se le otorga a la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de septiembre, en lugar del 3,50% concedido hasta entonces.

Quizás entonces a partir de 2021 Chaco, Entre Ríos y Tucumán, que hasta ahora recibieron menos recursos que CABA, tomen la delantera y superen al único distrito cuya distribución de recursos está fijada por decreto y no por ley.