La ANSeS extendió por dos años la suspensión del pago de retroactivos por prestaciones de expresidentes y exvicepresidentes de la Nación, que había sido dispuesta originalmente a mediados de 2020.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 601/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial.  Así, tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri, más quienes fueron sus vicepresidentes y hasta jueces, no podrán cobrar un 
retroactivo por sus jubilaciones de privilegio hasta fines de 2025.

Según el texto oficial, la ANSeS no abonará retroactivos por ese tipo de jubilaciones mientras esté vigente la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social" que estableció el Gobierno de Javier Milei a través del polémico DNU 70/2023.

En junio de 2020, el entonces presidente Alberto Fernández dispuso -también mediante una Resolución de la ANSeS- "suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541 ampliada por el Decreto 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley 24.018″.

Ahora, el Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que el país "se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

"Es indudable que la situación de la Argentina es extremadamente crítica y de una emergencia sin precedentes en 
nuestra historia", añadió.