El Gobierno nacional informó este viernes que el decreto 929/2013, que otorga beneficios impositivos y cambiarios a proyectos de inversión en hidrocarburos orientados a la exportación, entrará en plena vigencia a partir de 2025. Asimismo,

. González destacó que el decreto, aprobado hace más de una década, permitirá que las empresas exporten hasta el 20% de su producción sin pagar impuestos y retengan en el exterior las divisas generadas, siempre y cuando hayan invertido más de 250 millones de dólares en los tres años posteriores a 2013.

“De esta forma, estamos logrando que el Estado nacional cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones”, subrayó el funcionario.

Por otro lado, Energía Argentina S.A. (Enarsa) iniciará el proceso para desprenderse de la totalidad de su participación en Transener S.A., que actualmente opera cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión. González señaló que este movimiento responde a una política gubernamental de promover la participación privada en sectores estratégicos, dejando atrás el rol del Estado como empresario.

Citelec S.A., la sociedad que administra el 51% de las acciones clase A de Transener, es actualmente el vehículo de participación estatal en la empresa.

Composición accionaria actual de Transener

Transener S.A. es controlada por Citelec S.A., que posee el *52,65%* de las acciones. Citelec es co-controlada por *Pampa Energía S.A.* y la empresa estatal *ENARSA, cada una con el **50%* de Citelec. El *19,57%* de las acciones pertenece a la ANSES, mientras que el resto está en circulación en el mercado público-

- *Citelec S.A.: 52,65%*
 - Pampa Energía: 50%
 - ENARSA: 50%
- *ANSES: 19,57%*
- *Acciones en circulación: resto*