Lunes, 01 Marzo 2021 16:46

Principales definiciones económicas del Presidente

Al hablar en el Congreso, el Jefe de Estado se refirió al acuerdo con el FMI, la inflación, las tarifas y la pobreza

Kicillof siguió atentamente el dicurso de Fernández. Kicillof siguió atentamente el dicurso de Fernández. @Kicillofok

FMI 

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales  que nuestra memoria recuerda". 

"Se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la  absoluta anuencia de las autoridades de entonces".

"La inquietud que nos planteamos también parece ser compartida en el seno del mismo Fondo Monetario Internacional".

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía".

"Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de los funcionarios políticos de un organismo multilateral no puede ser visto como un caso más". 

"Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado. No queremos apresurarnos". 

 Inflación 

"Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

"La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. Es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles". 

"En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia".

"No es posible que caigamos una y otra vez en el viejo sistema en donde algunos amasan fortunas especulando con los precios".   

Pobreza

"Durante el primer semestre de 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, de 35,5% a 40,9%. Es una situación grave que vamos a revertir".

"Las decisiones han permitido que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia". 

"A principios de 2020 Argentina estaba de rodillas y sumida en el pozo e la desigualdad y la pobreza".

 Ganancias 

Pidió al Congreso que "apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las Ganancias en salarios".

Si el proyecto de sanciona, más de 1.200.000 argentinos "quedarán liberados de pagar este tributo". 

Tarifas 

Anunció el envío de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios públicos. 

"La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses". 

"Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de nuestra gente. Mi objetivo es tener tarifas diferenciales y que 

los subsidios solo amparen a quienes lo requieren".

Actividad económica 

"El fortalecimiento del mercado interno es un eje imprescindible". 

 "Estamos potenciando las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso redujimos los derechos de producción a la actividad industrial. Menos retenciones para quienes hacen mayor elaboración del producto".

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA